La crónica de una eliminación anunciada. Si al Deportes Tolima le escribieran un libro para narrar lo acontecido en la versión 2021 de la Copa Conmebol Sudamericana, ese sería el título perfecto para la publicación, exponiéndose claramente el creador a una demanda por derechos de autor.
Y sería imposible no llamarlo así, ya que la gente sabía que lo que se venía, pero se negaba a decirlo o reconocerlo, entendiendo que la esperanza es lo último que se debe perder. Sin embargo, el ‘milagro’ no tenía pinta de concretarse.
Precisamente ese verbo es el que más dolores de cabeza le ha generado esta temporada al técnico Hernán Torres Oliveros, quien tras la derrota (2-0) ante Emelec, la cual hizo oficial la culminación del sueño ‘Pijao’ en ‘La Otra Mitad de la Gloria’, reconoció que el principal lunar de su equipo es la falta de definición.
“La dificultad para anotar viene pasando en los últimos partidos. Es obvio que nos ha faltado contundencia cuando estamos frente al arco. No sé qué pasa, se trabaja mucho ese aspecto, nosotros nos enfocamos en las zonas de ataque durante los entrenamientos”, indicó el estratega ibaguereño.
Sin embargo, aseguró que en su plantilla “hay confianza, solo nos queda esperar que el arco se abra”. Y lo necesita, toda vez que la Liga BetPlay aguarda su reanudación con un Cali que anhela darle vuelta al 3-0 sufrido en la ida por los cuartos de final, y si los de la ‘Tierra Firme’ avanzan a las semifinales, La Equidad está a la expectativa de seguir dando la sorpresa en el campeonato.
A falta de un cotejo para despedirse oficialmente de la competencia, ‘La Tribu’ acumula penosas estadísticas en el torneo continental, donde aún no conoce la victoria, ya que empató tres partidos y perdió dos, para sumar apenas tres puntos.
“La sensación que nos deja este resultado acá en Ecuador es una enorme tristeza, sobre todo por saber que con este gran grupo humano no podremos seguir en competencia”, aseguró.
De la participación en el torneo, dijo que “no creo que hayamos jugado bien por ratos. Los partidos los manejamos bien, pero lastimosamente no concretamos las opciones de gol que creamos. Esto rinde de a tres puntos, eso de a un puntico no sirve y por eso no seguiremos en la competencia”.
Finalmente, Torres sostuvo que “teníamos grandes sueños e ilusiones en este importante certamen, pero el fútbol es así. Nuevamente nos tocó declinar de esa intención de hacer historia y llegar a una conquista internacional”.
Concepto compartido
William Parra, futbolista que fue invitado junto con Hernán Torres a la rueda de prensa tras la derrota ante Emelec, coincidió con la opinión de su entrenador.
“En el primer tiempo tuvimos la opción de anotar, pero no aprovechamos, y en cambio el rival sí pudo cobrarnos nuestros errores en la segunda mitad. Como dice el dicho, el que no los hace, los ve hacer”, sostuvo el volante de contención.
Y agregó: “Tenemos un buen grupo, una plantilla competitiva, y demostramos que así es. Lastimosamente nos faltaron los resultados, pero no el fútbol. Nos faltó concretar, anotar. Ahora nuestra mirada estará fija en la Liga local, donde debemos mejorar ese aspecto”.
Despedida en Venezuela
Culminado el cotejo con Emelec, la jefatura de prensa del Deportes Tolima informó el cambio de sede avalado por la Conmebol, para su último partido del Grupo G, ante el Red Bull Bragantino de Brasil.
Debido a que los paros y las protestas están vigentes en Colombia, el compromiso ya no se cumplirá en Ibagué. Po lo tanto, el ente internacional designó el estadio Pueblo Nuevo de Táchira, para el desarrollo de este choque.
Así las cosas, ‘Pijaos’ y ‘Toros Rojos’ medirán fuerzas el próximo martes en territorio venezolano, a partir de las 7:30 de la noche. Cabe resaltar que el único con opción matemática de clasificar a octavos es el Red Bull, que además de ganar, necesitará que Emelec no supere en su patio al eliminado Talleres de Argentina.