El deporte base cuenta en la ‘Tierra Firme’ con un grupo de jóvenes que sueña con llegar a los Juegos Olímpicos.
Tras la partida de varias de sus principales figuras en la categoría mayores como, por ejemplo, la garrochista Milena Agudelo, su colega Giseth Montaño y el saltador con vallas Cristian Alzate, la Liga de Atletismo del Tolima cumple actualmente un relevo generacional.
Afortunadamente ese proceso ha venido acompañado de resultados exitosos, tal y como lo consiguieron en su momento los deportistas en mención, quienes fueron campeones nacionales e incluso en el campo internacional.
Ahora esta nueva camada sigue esos pasos, y su objetivo es incluso llegar más lejos, como por ejemplo a un Mundial élite, o los tan anhelados Juegos Olímpicos, cuya reciente versión en Tokio dejó gratificantes acontecimientos para Colombia en el deporte base.
En esta gran cita internacional, los colores Vinotinto y Oro han tenido representación en marcha y maratón, pero no en las disciplinas de campo y sobre pista, en las cuales históricamente los ‘Pijaos’ han sobresalido, especialmente los infantiles y juveniles.
Por diferentes situaciones, siendo la más sobresaliente la falta de un escenario, ya que para aquel entonces debían los chicos prepararse en el estadio Manuel Murillo Toro, muchas de estas promesas no pudieron alcanzar el tiquete Olímpico.
A eso también hay que sumarle la falta de implementación, y el poco respaldo de las instituciones encargadas de velar por el correcto funcionamiento de las políticas del deporte tanto en la Ciudad como el Departamento.
Eso llevó a que algunos se cambiaran de región, mientras que otros optaron por buscar una nueva alternativa de vida, ya sea ligada con su disciplina, o lo que saliera. Entendiendo la situación actual de la economía, lo importante es sobrevivir.
Nueva generación
En pruebas como el salto con garrocha, el salto alto, y de velocidad, una nueva generación se viene abriendo camino, y los respalda a diferencia de sus antecesores, contar con un Estadio de Atletismo, inaugurado en el Parque Deportivo en octubre de 2019.
Recientemente, en el Grand Prix Internacional Sub-20 disputado en Bogotá, esta ‘nueva sangre’ conquistó podios, medallas y, lo mejor de todo, superó marcas personales.
En el caso de la pértiga, como ha sido tradición, se obtuvo el 1-2-3. El oro fue para Tatiana Bedoya López, quien luego de recuperarse de una lesión rompió su registro y dio un salto de 3,75 metros el cual le permitiría integrar la Selección Colombia que estará en el Panamericano de Chile.
En el segundo lugar se acomodó su gemela, Karen Bedoya. Su plus con la presea plateada fue retomar su marca de 3,70, la cual tenía abandonada y podría acompañar a su hermana en la ‘Tricolor’.
Finalmente, la número uno del escalafón sudamericano Sub-18, Danna Garzón, se colgó el bronce con un brinco de 3,50 metros.
Por su parte, en el salto alto se registraron dos oros más, a cargo de Santiago Rodríguez y Sofía Alonso. El primero consiguió una nueva marca personal con 1,85 metros, ahora comanda el ranking Sub-18 y se postula para ir al Sudamericano de la categoría en Paraguay.
De igual manera, su compañera hizo su mejor registro hasta el momento con 1,54 metros y con esto se mete en la pelea por los primeros lugares del escalafón.
Continuando con las platas, Laura Reinoso quebró su récord personal en los 100 metros vallas con 15.24 segundos. En los 400 metros planos, la prueba en la que Anthony Zambrano le otorgó este mismo metal a Colombia en Tokio-2020, el ibaguereño fue segundo con 49.69 segundos.
Finalmente, Miguel Cervantes dejó atrás su mal momento en el Nacional de Barrancabermeja, para ser ahora subcampeón en salto con garrocha con 4,30 metros.
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ