Laura Martínez
Las más de 80 viviendas construidas en el barrio Refugio y que aún conservan su infraestructura en material prefabricado, son el reflejo de que a este sector no le pasan los años y su historia sigue intacta entre la memoria de los adultos mayores que ayudaron a edificar este popular sector de la comuna 11, en el Sur de Ibagué.
La huella de dos avalanchas
El barrio El Refugio nació a raíz de dos avalanchas del río Combeima, las cuales dejaron a cientos de personas damnificadas a lo largo de su ribera.
La primera tuvo lugar en 1972, cuando llegaron los primeros moradores del sector, quienes bautizaron al barrio con el nombre que aún conserva porque fue en estos terrenos donde los afectados por la emergencia encontraron un refugio para volver a empezar. “El barrio nació gracias a una alianza entre la fábrica de casas prefabricadas y el gobierno local para beneficiar a las víctimas de aquella avalancha del río Combeima. Recuerdo que teníamos que pagar 200 pesos mensuales para adquirir vivienda y cada una tuvo un valor total de 24 mil pesos. La mayoría conserva el diseño original y solo unos cuantos habitantes le han hecho reformas”, indicó Rafael Robayo Bernal, uno de los primeros moradores de la primera etapa del barrio Refugio.
Tiempo después, en 1987, se construyeron sobre otro terreno del barrio las manzanas H y J, para acoger a los afectados de otra destructiva avalancha del afluente que nace del Nevado del Tolima. Las 38 casas que conforman estas dos cuadras fueron construidas en ladrillo.
Las preocupaciones
Los habitantes de la primera etapa del barrio El Refugio sueñan con ser beneficiados dentro de los programas que otorga el Gobierno nacional para el mejoramiento de sus viviendas, toda vez que el 90 por ciento de las edificaciones se mantiene en material prefabricado, aún cuando algunas familias han hecho el esfuerzo de incorporarles rejas e inversión en baños y cocina.
Otra de las inquietudes de los moradores de la zona tiene que ver con el sistema de alcantarillado porque sobre algunas viviendas se están rebosando las aguas negras debido a las malas condiciones de la tubería, las cuales están obsoletas.
“Hace dos años le cambiaron el alcantarillado a la manzana E, pero estamos a la espera de que se concrete la misma intervención para las manzanas D y F. La documentación ya está y el compromiso fue que este mes llegaban con el robot para inspeccionar el terreno”, comentó Luis Varón, presidente de la Junta de Acción Comunal y residente de la zona desde hace 35 años.
Un ‘padrino’ de admirar
La fundación Misch García – Sarmiento se convirtió desde hace 12 años en la mano amiga de los niños y residentes del barrio Refugio, toda vez que gracias a su labor social se benefician más de 130 niños con refuerzo escolar, alimentación, clases de música, recreación, entre otras actividades, que los ha transformado como comunidad. Incluso, en estos tiempos de emergencia sanitaria, la organización de origen colombo-alemán no ha parado de auxiliar a los menores.
1. Seguridad
Aunque se ha insistido para que el barrio El Refugio se beneficie con la instalación de cámaras de seguridad, esto no ha sido posible. Sin embargo, están conformes con el trabajo de la Policía.
2. Movilidad
Sobre la vía principal del barrio ubicado cerca a la Variante de Ibagué, se movilizan las ‘naranjas’ con ruta 23 y 19, pero el servicio de transporte más usado por los residentes es el de mototaxismo.
3. Convivencia
La convivencia al interior del barrio es buena, ya que los habitantes del sector, en una importante mayoría, se conocen desde hace muchos años. Entre todos programan diversas actividades.
4. Medio ambiente
Los residentes del Refugio se han preocupado por embellecer el barrio y además de sembrar árboles, construyeron graderías con llantas viejas en el polideportivo que usan todos los habitantes.
5. Malla vial
La red de alcantarillado está obsoleto en el barrio y en varias casas sufren porque las aguas negras se devuelven. Su arreglo se ha convertido en una de las prioridades de la zona.
6. Recreación
El barrio dispone de un parque biosaludable entregado en la Administración anterior, así como de una cancha de microfutbol, en la cual se programan varios eventos deportivos.
7. Zona cultural
En el barrio El Refugio sus habitantes cuentan con un salón comunal bien estructurado. Tiene cocina amplia, baños y hasta una tarima para el desarrollo de actividades culturales.
8. Servicios públicos
Los moradores del sector informaron a Q’HUBO que tienen el suministro de todos los servicios públicos y hasta el momento no han tenido problema con ninguna empresa.
Ficha Técnica
Nombre: El Refugio
Comuna: 11
Estrato: Uno
Viviendas: 120 casas, 82 de ellas prefabricadas.
Barrios cercanos: Garzón, La Martinica, Refugio Segunda Etapa.
Tome nota: Además de la guardería El Refugio del Bienestar Familiar, en el barrio está la escuela Pablo Emilio Pardo León, la cual es sede satélite del colegio Antonio Reyes Umaña.
Cifras
8 tiendas tradicionales son las más reconocidas en el barrio El Refugio.
24 mil pesos pagaron los propietarios por su casa. Las cuotas eran de 200 pesos mensuales.