En la urbanización Altos de Ambalá se quedaron sin alumbrado.
REDACCIÓN Q’HUBO
Habitantes de la urbanización Altos de Ambalá, en la comuna seis de Ibagué, aseguran que Infibagué les suspendió el servicio de alumbrado público en las calles del sector, según ellos, debido a un portón que tienen instalado en la entrada principal desde hace 22 años. La entidad explicó que la normatividad que regula la prestación del servicio de alumbrado público le impide hacerlo en unidades inmobiliarias cerradas como barrios, urbanizaciones o conjuntos cerrados con acceso restringido a sus vías internas.
Sin alumbrado público
Q’HUBO dialogó con Jaime Enrique Lozano Hurtado, habitante de la urbanización Altos de Ambalá, quien recuerda que en el 2000, cuando compró su vivienda en este sector de la comuna seis, ya existía un portón en la entrada principal, que a su vez es la única salida, el cual fue comprado e instalado por los primeros residentes con el objetivo de mantenerse seguros pues de esta manera evitaban el ingreso de personas desconocidas.
Según Lozano, desde hace 22 años han contado con la prestación de todos los servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios, incluyendo el alumbrado público, pero hace dos meses, Infibagué les avisó que debían retirar el portón de la entrada principal si querían seguir contando con el servicio debido a que la normatividad les impide hacerlo en zonas comunes de urbanizaciones cerradas donde no se permite el libre tránsito vehicular y peatonal.
Al respecto, manifestó que en un principio atendieron el requerimiento, pero semanas después de retirar el portón, comenzaron a notar la presencia de personas desconocidas, por lo que se unieron con otros vecinos y volvieron a instalar la estructura. Sin embargo, esa decisión les costó que nuevamente Infibagué les suspendiera el servicio y en la actualidad, las calles de la urbanización se encuentran a oscuras, por lo que temen que se puedan presentar hurtos a vehículos y viviendas, teniendo en cuenta que la parte trasera colinda con una zona verde y con otro barrio.
Lo que dice Infibagué
Felipe La Rota García, gerente de Infibagué, dio a conocer que el decreto 2424 de 2006, por el cual se regula la prestación del servicio de alumbrado público en el país, dice que no se puede suministrar en las unidades residenciales o barrios en los que no existan vías de libre acceso o tengan puerta o restricción, esto debido a que en estos casos, el costo del servicio debe ser asumido directamente por los propietarios. Asimismo, que en el censo de 2020 de alumbrado público, la Urbanización Altos de Ambalá quedó por fuera debido al portón en la entrada. Desde ese momento, Celsia empezó a cobrar la factura de energía a Infibagué, por lo que decidieron suspender el servicio y darle la opción a la comunidad de retirar el portón para poder restablecerlo e instalar un contador y cobrar. Los vecinos lo quitaron durante algunos días pero lo volvieron a instalar y en ahora permanece abierto de día y el vigilante lo cierra en la noche.
Un caso similar
A principios de este año se registró un caso parecido en el barrio Aguamarina, pues también tenían portones en la entrada, por lo que figuraba como un conjunto cerrado y fue necesario suspender el alumbrado público. Allí fue necesario concertar con los residentes el desmonte de esta estructura para que los operarios de Infibagué pudieran instalar postes, cambiar 70 luminarias y restablecer el servicio.
LA CIFRA
69 el número de viviendas que hay en la urbanización Altos de Ambalá.