Consignas contra el alcalde de Ibagué se ven hasta en los vehículos en paro. Foto: Helmer Parra / Q’Hubo Ibagué.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Jornada inició con plantón
La carrera Quinta quedó bloqueada tras la instalación de una tarima en la intersección con calle 37. Esta vez los miembros de la ‘ola naranja’ no estaban solos. A la protesta ‘contra la corrupción’ se sumaron la Confederación General del Trabajo (CGT); Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol; y trabajadores de la Universidad del Tolima, quienes llegaron hasta el sitio de concentración y posterior movilización hacia el Centro de la ciudad, gritando consignas y protestando contra la Administración Municipal. Uno de los que tomó la vocería fue Carlos Beltrán, propietario de busetas de Ibagué, quien dijo: “Esta es la explosión del ‘volcán Hurtado’. Se sumaron sindicatos, plazas de mercado, moteros, estudiantes y ciudadanía. Los transportadores sí estamos de acuerdo con el Sistema Estratégico de Transporte, con lo que no estamos de acuerdo es con que los recursos de Ibagué sean objeto de robo, como con los Juegos Nacionales”. Por su parte, Michael Cepeda, quien también hace parte del gremio de busetas, describió el contrato con Infotic como ‘leonino’ y advirtió que se generará un incremento grande a la tarifa de transporte público.
¿Taxis colectivos?
Ante la crisis de movilidad de pasajeros en la ciudad, el secretario de Movilidad, Óscar Berbeo, lanzó una propuesta que causó polémica: taxis compartidos. “Vamos a autorizarlos para que no sean multados por recoger a una persona y que a la otra cuadra otra persona saca la mano, y si van por la misma ruta, lo pueda recoger”, dijo el funcionario. También sostuvo que se enviaron oficios a empresas de servicios especiales de transporte con el fin de coordinar una posible flota de rutas. La propuesta de los taxis colectivos fue calificada por muchos integrantes de la ola amarilla como absurda. Una conductora le dijo a Q’Hubo que los taxistas no tendrían garantías de seguridad y que el sistema implicaría contar al menos con dos taxímetros para poder facturar cada carrera.
Rodrigo Rivera Jara, representante del sector textil, clamó una pronta solución al paro, ante pérdidas millonarias. Foto: Helmer Parra / Q’Hubo Ibagué.
El tiempo corre, pero no se vislumbran soluciones que conduzcan al fin del paro de conductores de busetas en Ibagué, que ya completó 10 días. En tanto que aumentan las diferencias y cuestionamientos entre el gremio de transportadores urbanos de pasajeros y el alcalde, Andrés Hurtado; otros gremios sindicales y de trabajadores se unen a la protesta, de cara a un posible paro cívico en la ciudad, que lleva más de una semana funcionando a media marcha.
Se ‘excusa’ faltando cuatro meses
José Edison Pava, empresario y líder del gremio transportador, aseveró que el Sistema de Transporte Público de Ibagué debe construirse junto con los actores del gremio y culpó al alcalde, Andrés Hurtado, de excusarse en el paro para no ejecutar obras, a cuatro meses de terminar su mandato. “Ahora dice que por esto no ha construído vías. Señor alcalde, le recuerdo que yo he hecho denuncias de todas las vías en mal estado”, dijo Pava, quien acotó que el sector está abierto al diálogo y que fue el mandatario quien se levantó de la mesa en Bogotá, sin dirimir el desacuerdo con una firma. Además, aseguró que es falso que el convenio con Infotic no se pueda reversar. “Hay un parágrafo en el artículo 38, que dice que se puede suspender por mutuo acuerdo o por fuerza mayor. Lo invitamos a que haga uso de eso”, expresó el líder quien por estos días denunció amenazas en su contra.
Puede leer: Triste final de la ‘profe’: la docente Aura María Méndez Vargas habría tomado dolorosa decisión
Presentarán propuesta
Alejandro Quiroga Calle, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional de Transporte, indicó que el gremio transportador tiene lista una propuesta de concertación que presentarán a la mesa de diálogo con la Administración Municipal de Ibagué. Entre las exigencias están garantizar la sostenibilidad financiera y técnica del Setp, sin tocar el bolsillo de los ibaguereños. También se pide la participación del viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, como garante de la ejecución del cronograma propuesto. Además se exige la terminación del convenio entre el Setp e Infotic en un plazo de tres días hábiles y el inicio de una licitación pública para la selección del operador.
Líderes sindicales se sumaron a la protesta en una jornada ‘contra la corrupción’, de cara a un casi inminente paro cívico municipal. Fotos: Hélmer Parra / Q’Hubo.
Un sector altamente perjudicado
Rodrigo Rivera Jara, representante del sector textil, señaló que las pérdidas para el gremio durante los días de paro han llegado al 80% y pidió intervención de los Gobiernos Departamental y Nacional. “Estamos a 40 días de la Feria Ibagué, Negocios y Moda y ya hay clientes pensando en desistir de venir. Si no vienen esos compradores, tendremos una afectación laboral grandísima”, advirtió Rivera, quien recordó que muchas de las trabajadoras del sector son madres cabeza de familia, quienes no pueden desplazarse hacia los sitios donde laboran. También señaló que la cadena productiva del sector textil es muy amplia y cerca de 200 mil personas dependen directa o indirectamente de la producción, pero muchos almacenes han optado por cerrar, pues “no hay a quién venderle”.
Reparos y dudas que generan protesta
- Gremio de busetas asegura que no se ha explicado cómo se creará el fondo de estabilidad tarifaria para el Setp. Esto es, disponer de recursos para no tener que aumentar el costo de pasajes. Temen que esto daría pie a una desfinanciación en sectores como salud y educación.
- Se asegura que Hurtado no quiso hacer uso del presupuesto por cerca de $70 mil millones que habría dispuesto el Gobierno Nacional para financiar el Setp en Ibagué y que lo reemplazó por la firma del acuerdo con Infotic que cobrará un 7.57% sólo por realizar el recaudo del transporte público en Ibagué.
- Tras el anuncio del alcalde de crear una nueva empresa de transporte público en la ciudad, no se ha indicado cómo sería el proceso de compra de las actuales busetas.
MÁS NOTICIAS:
Entre el polvo y el barrizal: Vías de Las Américas, una pesadilla que parece no tener fin
Dos terribles accidentes han sido protagonizados por el mismo vehículo: han dejado heridos