RONAL RENGIFO ÁLVAREZ qhuboibague@gmail.com
César Augusto Montoya y José Samuel Osorio, históricos vendedores de láminas de los álbumes oficiales de Panini en Ibagué, pensaron en su momento que la edición del Mundial de Catar 2022 no sería tan exitosa, debido a la eliminación de la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas.
Sin embargo, se llevaron una enorme sorpresa cuando ya tuvieron en su poder las ‘monas’, toda vez que las ventas han sido positivas. Los tolimenses, cuentan ellos, no han perdido interés por este tradicional producto, el cual mueve grandes pasiones.
En la esquina de la calle 10 con carrera Tercera, donde se instalan uno junto al otro, sin dejarse llevar por la envidia, diariamente muchas personas se acercan ya sea para adquirir los futbolistas que les faltan, o también con el objetivo de hacer ‘trueques’.
“Yo hago esto desde 1987. Empecé con un álbum llamado Ciclismo a Fondo, posteriormente salió uno que era Credenciales de Amores, y mis primeras transacciones de Panini fueron en el Mundial de Italia 90”, refirió César Montoya.
Y agregó que “estuve bastante pensativo este año frente a las ventas de las láminas del Mundial de Catar, teniendo en cuenta que venimos de una pandemia. La situación económica del País no es la mejor, y agregado a eso, nuestra Selección no estará en este importante evento”.
Sin embargo, sostuvo que “gracias a Dios el negocio se ha movido bien. Ahora son muchas más personas las que venden figuras, pero igual no me pudo quejar. Esta es una de las formas como me rebusco la platica”.
Montoya incluso se ‘da la pela’ para conseguirle ‘monas’ a los coleccionistas de los álbumes de las citas orbitales de Brasil-2014 y Rusia-2018, certámenes en los que sí estuvo la ‘Tricolor’. “Desde que tenga la manera de encontrarlas, las consigo. Muchas veces son retos para mí”, puntualizó.
Fanáticos
‘Don José’, quien también es un antiguo vendedor de láminas del Panini en el centro de la ‘Ciudad Musical’, contó que las más difíciles de conseguir serán siempre las de los ‘cracks’.
“En estos momentos las más solicitadas son las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo”, manifestó. Y no es para menos, toda vez que este sería el último Mundial para ambas estrellas.
Cabe resaltar que el proceso de venta para Osorio comienza con la adquisición de las cajas de láminas, las cuales contienen un total de 520 ‘monas’, distribuidas en 104 sobres. Su valor es de 364 mil pesos.
“Yo la figurita normal la vendo a partir de los 900 pesos. De ahí hacia adelante el precio va aumentando, dependiendo del futbolista. A su vez, los estadios y escudos los vendo a dos mil pesos. También compro y recibo dos repetidas a cambio de una que la persona no tenga”, refirió José Samuel, quien todos los días comercia las ‘monas’, de 8 de la mañana a seis de la tarde.
Como anécdota contó que hasta ahora su mejor cliente le pidió un total de 400 láminas, pero con la condición de tener entre ellas al astro argentino, ‘Lio’ Messi. “Le pedí tres días, y cuando lleguó se lo tenía, y también a Cristiano, para que se fuera contento”.
Al consultarle esta redacción si tenía sus propios álbumes, reconoció que “había coleccionado tres (Mundiales 82, 86 y 90), todos estaban llenos, pero un señor me ofreció un millón 200 mil pesos por ellos, y los acepté. De eso se trata este negocio, y seguramente él los disfruta ahora más que yo”.
“Panini hace parte de nuestra cultura”
Lina María Bolívar Sánchez, gerente comercial de Panini para Colombia, le dijo a esta redacción que “la expectativa era muy positiva antes de salir a la venta a pesar de estar en un año pospandemia, ya que Panini está inmerso en la cultura de los colombianos”. Y agregó, que “con el álbum de Panini los integrantes del hogar se pueden volver a mirar a los ojos y dejan la tecnología a un lado para disfrutar de la emoción de destapar sobres y poderlo llenar poco a poco”. Por otro lado, sostuvo que “obviamente se siente la ausencia de Colombia en el Mundial, pero no ha sido algo realmente impactante. En 2014 fuimos el tercer país con mayores ventas, y de cara al inicio del Mundial de Catar las cifras son positivas y estamos seguros que seguirán en alza cuando ruede el balón”. Finalmente, afirmó que “nos preocupa que personas inescrupulosas aprovechan estas ediciones especiales para fabricar láminas piratas. Por eso nuestra invitación es a no dejarse engañar”.