El ‘Nuevo Grande’: Tolima venció al Cali y se coronó como el mejor equipo de Colombia

Fotos: Dimayor / Q’Hubo Ibagué.

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ – qhuboibague@gmail.com

Deportes Tolima derrotó anoche al Cali por la vuelta de la Superliga, consiguió su primer título de la historia como local y ratificó que es el mejor equipo de Colombia en la actualidad.

Y el día tan anhelado llegó. Fueron tres finales perdidas acá, y cuatro títulos conseguidos por fuera de casa. Ya era justo y necesario. Los hinchas del Deportes Tolima por fin saben lo que es celebrar la obtención de un trofeo en el estadio Manuel Murillo Toro.

El ‘Coloso de la 37’ se vistió anoche de gala para la vuelta de la Superliga 2022, la afición respondió a la cita, y los dirigidos por Hernán Torres Oliveros se entregaron en cuerpo y alma para superar al Deportivo Cali y ofrecerles una inmensa alegría a los seguidores.

Fueron 67 años de espera. Por eso el desahogo en el máximo escenario deportivo de la Región se extendió a toda la ‘Tierra Firme’. Gritos, abrazos y lágrimas enmarcaron una noche especial, la cual quedará registrada con letras doradas en la historia del Vinotinto y Oro.

Reñido

El primer tiempo de la confrontación entre ‘Musicales’ y ‘Azucareros’ se caracterizó por ser ‘apretado’. De arranque, el que tuvo la iniciativa fue el equipo visitante, con un Teófilo Gutiérrez muy activo, motivo por el cual la afición se metió bastante con él.

Sobre los ocho minutos, el barranquillero, que actuaba como volante y atacante, se atrevió a pegarle de afuera, pero la pelota salió por encima.

La respuesta del dueño de casa llegó a los 10, a través de José Moya con un cabezazo en el que lastimosamente no tuvo la puntería afinada.

Posteriormente se generaron dos acciones en las que Michael Rangel no llegó a tiempo para conectar la redonda, tras sendas habilitaciones desde izquierda y derecha, de Junior Hernández y Juan Camilo Angulo, respectivamente.

Desde ahí el compromiso se disputó especialmente en la mitad del campo. Los ‘Pijaos’ no lograban juntarse con propiedad para superar la muralla caleña. La estrategia de Rafael Dudamel era clara: Aguantar y tratar de buscar algo en la contra. Esto le funcionó en los 45 iniciales.

¡Supercampeones!

Para la segunda mitad el elenco ‘Musical’ entró con los mismos hombres, pero con una mejor cara: Más ambicioso y sobre todo preciso para proyectarse y sacar provecho de las falencias de los vallecaucanos.

Eso sí, la apertura del marcador llegó a través de una pelota quieta. Corría apenas el minuto 54. Falta al borde del área grande. Era peligrosa, y se sentía en el ambiente. Las sospechas se hicieron realidad: Rangel de cabeza desvió el centro para mandar a guardar la bola al fondo de las piolas y desatar el éxtasis en las graderías.

Fue tan grande la emoción, que la algarabía en las tribunas se alcanzó a trasladar al conjunto ‘Pijao’. El equipo se dejó llevar un poco de la emoción, no optó por tomar aire, y eso lo quiso aprovechar la visita adelantando sus líneas y presionándolo en su zona.

Afortunadamente los pupilos de Torres se pudieron calmar. Con cabeza ya más fría, el dueño de casa consiguió adueñarse de las acciones. En ese momento los papeles se invirtieron. Ahora el que le apuntaba al contragolpe era la ‘Tribu’.

Tolima tuvo varias oportunidades de aumentar la ventaja, en los pies de Ibargüen, Bryan Rovira, y los dos hombres que ingresaron para no perder el norte; Yohandry Orozco y Juan Fernando Caicedo, pero De Amores les negó el festejo. Cristian Trujillo también entró para poner cerrojo al partido.

Y el objetivo del ‘profe’ Hernán se cumplió. Al final cada hombre del Vinotinto y Oro lo dejó todo en la cancha hasta que el juez decretó el final, para permitir que por primera vez se levantara un trofeo en el ‘Murillo Toro’, y también se diera la vuelta olímpica. 

Qué noche, qué partido, qué felicidad tener en Ibagué al ‘Nuevo Grande’ del fútbol profesional colombiano. Que se vengan muchos festejos más.

SÍNTESIS: TOLIMA 1 – 0 CALI

Estadio: Manuel Murillo Toro.
Central: Jhon Alexander Hinestroza.
Asistente 1: Wílmar Navarro.
Asistente 2: Jhon León.
Figura: Michael Rangel.

Deportes Tolima: William Cuesta; Juan Angulo, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Juan Ríos, Bryan Rovira, Jeison Lucumí, Raziel García, Andrés Ibargüen; Michael Rangel.
DT: Hernán Torres.
Cambios: Yohandry Orozco por García (71’), Juan Fernando Caicedo por Rangel (78’) y Cristian Trujillo por Ibargüen (85’).
Gol: Rangel (54’).
Amarillas: Ríos (62’).
Expulsados: No tuvo.

Cali: Guillermo De Amores; Aldair Gutiérrez, Guillermo Burdisso, Jorge Marsiglia, Christian Mafla; Andrés Balanta, Sebastián Leyton, Kevin Velasco, Jhon Vásquez; Yony González y Teófilo Gutiérrez.
DT: Rafael Dudamel.
Cambios: Carlos Robles por Leyton (76’), Ángelo Rodríguez por González (76’) y Harold Mosquera por Velasco (83’).
Goles: No marcó.
Amarillas: Gutiérrez (69’) y Marsiglia (89’).
Expulsados: No tuvo.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión