El 2020 cerró con el anuncio del Gobierno Nacional referente al aumento del 3,5% del salario mínimo. Con este incremento, pasó de $877.803, a $908.526 para este año. A esto se le suma el subsidio de transporte de $106 mil. Así las cosas, los colombianos que devengan un mínimo, recibirán poco más de 30 mil pesos diarios. Pero ¿cómo vive un ibaguereño promedio con este jornal?
Poco entusiasmo
En cerca del 43,3% de los hogares colombianos se vive con un salario mínimo o menos. En el caso de Ibagué, una de las ciudades con mayor desempleo del país, devengar 908 mil pesos puede parecer todo un privilegio. Sin embargo, otra cosa piensan los trabajadores formales, quienes cada mes deben distribuir esa cifra para cubrir todas las necesidades básicas.
Claudia Lorena Ballesteros es empleada de una reconocida empresa de confección de la Ciudad, además madre de tres hijas. Ella considera que el incremento decretado en el salario mínimo para 2021 es un irrespeto hacia los trabajadores del país.
“No es equitativo. En mi caso, tengo que cubrir lo más básico: comida, arriendo, servicios y para lo demás toca ajustar lo poco que queda”, indica la trabajadora. Así mismo, afirma que como la cifra no alcanza, debe recurrir a préstamos con frecuencia.
No es suficiente
Según Claudia Lorena, el reciente ajuste salarial no es suficiente, pues no se tiene en cuenta el costo de vida de un hogar promedio. Además de los gastos básicos como vivienda, servicios y alimentación, entran en juego otros valores como salud, educación, vestuario, transportes, comunicaciones, entretenimiento, entre otros. En conclusión, un trabajador que devenga el mínimo debe intentar hacer ‘magia’ para que el salario mínimo alcance para todo.
El descontento de Ballesteros parece ser un sentir general. En redes sociales, muchas personas manifestaron su inconformidad luego del anuncio del presidente Iván Duque del ajuste salarial para 2021. A la polémica se sumó el hecho de que a los congresistas se les incrementó en más de un 5% el salario, que se ubica en $34 millones, 417 mil. Líderes de centrales obreras y políticos de la oposición se mostraron en desacuerdo con ambos ajustes.
Cifra:
6 millones de hogares colombianos devengan un salario mínimo o menos.