El maestro Álvaro Villalba, vocalista y músico del famoso dueto Silva y Villalba, falleció luego de lidiar con problemas de salud

En su residencia de Ibagué, luego de varios años de luchar contra delicados problemas de salud, y en compañía de su esposa, quien siempre permaneció cuidándolo, este jueves a mediodía finalmente el maestro Álvaro Villalba, del legendario dueto Silva y Villalba, dejó de existir. Falleció luego de años de olvido del país que lo convirtió a él y a su compañero en glorias de la música, décadas atrás.

Años difíciles

Los últimos años de vida del maestro transcurrieron en una silla de ruedas, y bajo el cuidado constante de su esposa. Villalba sufrió una isquemia cerebral, enfermedad prostática y problemas de visión, lo que le impedía valerse por sí mismo.

María Cecilia Arciniegas, su cónyuge, batalló para obtener ayudas para él. Sin embargo, lo máximo que obtuvo fue un apoyo para llevarlo unos pocos meses a un hogar geriátrico, donde no soportó verlo, así que lo llevó de vuelta al hogar, donde para sobrevivir tenía una tienda, pues las regalías consignadas por Acinpro no alcanzaban para los gastos básicos.

Aunque el intérprete de ‘Si pasas por San Gil’ recibía sus tratamientos, en 2020 su familia tuvo que interponer una acción de tutela en contra de la EPS Coomeva para que se le asignara un cuidador. 

Su trayectoria artística

Antonio Villalba nació en El Espinal el 21 de octubre de 1931. Desde muy joven se convirtió en artista de música tradicional, e incluso llegó a tocar para el célebre dueto Garzón y Collazos. En esa ciudad conoció al maestro Rodrigo Silva, oriundo de Neiva, con quien conformaría el famoso dueto musical que fue catapultado a la fama en 1970, tras publicar su trabajo ‘Viejo Tolima’. 

A partir de allí vino el reconocimiento nacional e internacional. Más de 500 temas grabados, los llevaron a recorrer el mundo, y a obtener reconocimientos como el premio Mariscal de la Hispanidad en Nueva York. 

Temas como Espumas, Llamarada, Los Guaduales, El bucanero, Llano Grande, entre muchos otros, hicieron parte de su repertorio, cómo olvidarlo. 

En 2007, ambos músicos recibieron un homenaje en Corferias por sus 40 años de trayectoria, evento que contó con la presencia de grandes artistas del ámbito nacional. A pesar de ello, el maestro Villalba no recibió en sus últimos años de vida el reconocimiento que merecía de la industria musical y los entes de cultura. Paz en su tumba.

Dato

Rodrigo Silva, compañero de dueto de Antonio Villalba, falleció el 8 de enero de 2018, luego de años de padecer un cáncer de cuello y garganta.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión