ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
qhuboibague@gmail.com
Con la partida del maestro Fernando Botero, se recuerda una de las exposiciones más exitosas que tuvo Ibagué, el día en que muchos ciudadanos se unieron para que un naciente Museo de Arte del Tolima batiera récords de visitas. Solamente su obra estuvo presente, más no el maestro.
La exposición ‘Botero en Ibagué’ llegó cuatro años después de ser inaugurado el Museo de Arte del Tolima, recuerda María Margareth Bonilla Morales, quien se desempeña como directora del MAT, que toda la ciudad se emocionó, hubo apoyo y, en cifras, es una de las exposiciones más exitosas.
“El 19 de diciembre de 2003 inauguramos el Museo y en 2008 tuvimos la posibilidad de traer una exposición itinerante del maestro Botero; fue algo maravilloso”, cuenta Margareth Bonilla.
Hace 15 años, el Museo Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura propusieron traer las obras del maestro a la Capital Musical, en la sala más grande iban a estar aquellas pinturas y esculturas cuyo tema era la violencia.
No obstante, el maestro Darío Ortiz junto con Margareth, el grupo de curaduría y de trabajo del Museo sabían que esto iba a ser algo importante para Ibagué, el Tolima y el mismo MAT, así que programaron algo mucho más grande.
Así que adecuaron otras salas donde pusieron unas obras de los inicios del desaparecido Maestro, y con apoyo de personas que se unieron a la causa, trajeron una escultura desde México.
Lea también: Capturado el presunto asesino de estudiante de 15 años: confiesa el terrible delito
Cuenta Margareth Bonilla que había tanta expectativa y ganas por traer la obra de Botero, que decidieron integrar a los niños, así que con el grupo creativo del Museo diseñaron en tres salas el proyecto Mundo Botero.
“En estas salas se montaron juegos, los visitantes se sumergían en el mundo de Botero a través de rompecabezas, tómate la foto con Botero, arma tu Botero. Trajimos niños de todos los colegios de la ciudad y del Departamento. Algunos de zonas apartadas que jamás había venido a la ciudad”, agrega.
Fueron 45 días de ‘Boteromanía’, todos querían visitar el MAT, se batieron récords, pues, cuenta Bonilla Morales, que después, en diálogos con compañeros de otros museos, Ibagué movió 70 mil visitantes.
Hasta el transporte público se unió a la causa, muchos recordamos la calcomanía del autógrafo del maestro Botero puesta en el vidrio trasero de los buses y busetas. Muchos dejaron por años el recuerdo en sus carros.
“El MAT, todo su consejo directivo, su presidente el maestro Darío Ortiz, todo el equipo y, yo como directora, nos duele la partida del maestro Botero, un artista que llevó el nombre de Colombia por el mundo; lamentablemente hoy nos deja, pero ese legado quedará para la historia” Margareth Bonilla.
Tristeza
Para la directora del MAT, es muy triste la partida del maestro Botero, quien siempre ha estado presente en las instalaciones, pues luego de la exposición mencionada, hasta la fecha en varias colectivas se ha exhibido su obra.
Incluso, este año que el Museo cumple 20 años de existencia, se tiene planeada una exposición colectiva de maestros donde estará el legado del artista antioqueño.
“Estamos en ese proceso con el maestro Darío Ortiz y el equipo del Museo, nos vamos a reunir para ver qué vamos a hacer en homenaje a su memoria. Hemos tenido exposiciones maravillosas, pero aquella fue una de las más impactantes y que más público ha movido”, añadió Margareth Bonilla.
Al maestro
Esta redacción dialogó con el maestro y presidente del MAT, Darío Ortiz Robledo, quien desde México indicó que “Fernando Botero fue un artista inconmensurable, no hay cómo medir la importancia y grandeza que tuvo. Ha sido el más universal de los artistas colombianos y, para nosotros, la muestra de Botero de 2008 marcó un antes y un después, la existencia del Museo, así de grande era Botero y la buena sombra que daba”.
MÁS NOTICIAS
¡Tremendo susto! Sujeto armado roba al conductor y pasajeros de la ruta 19
Conmoción en el Tolima: misterioso hallazgo de cadáver en un hotel
¡Justicia por mano propia! Golpean a presunto ladrón en Ibagué