REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO visitó el Jordán segunda etapa, un barrio de Ibagué autoconstruido hace seis décadas por sus habitantes, pero planeado y financiado por el Instituto de Crédito Territorial, cuyos arquitectos se inspiraron en el movimiento de las nuevas ciudades o ‘new towns movement’. En la actualidad es uno de los sectores con mejor ubicación de la Comuna Nueve y cuenta con el mayor número de parques de la ciudad.
Historia
En 1939, el Gobierno Nacional creó el Instituto de Crédito Territorial con el objetivo inicial de hacer mejoras a las viviendas rurales del país y en 1942, lanzó el proyecto para superar el déficit de vivienda popular urbana. Dentro de los programas en los que trabajó la entidad, uno de los más conocidos fue Alianza para el Progreso, la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos en cabeza de John F. Kennedy, que nació en 1961 para brindar ayuda económica y sociopolítica a naciones de latinoamérica, bajo la cual se planeó y construyó la ciudadela El Jordán de Ibagué.
Según el artículo Criterios y Urbanismo en el barrio El Jordán (1968 – 2018), elaborado por los arquitectos Andrés Francel y Carlos Kaffure Ruiz en 2019: “el barrio El Jordán de Ibagué es un ejemplo paradigmático de la acción del Instituto de Crédito Territorial para el diseño urbano y arquitectónico”, debido a que explica que “implementó los principios del Movimiento de las Nuevas Ciudades (New Towns Movement) para conectar el planeamiento de la periferia urbana con la sensibilidad social”.
Este modelo llevó a que el barrio Jordán II etapa fuera concebido de tal manera que se pudiera conservar la vida residencial, pues el trazado de sus calles y la construcción de 10 parques, permite que el tráfico vehicular no interrumpa la tranquilidad de sus habitantes, al tiempo que les garantiza el disfrute de amplias zonas verdes y escenarios deportivos.
Entre los parques del Jordán II etapa está el Polideportivo 12 de octubre, escenario icónico para los amantes del fútbol ibaguereños. Asimismo, cuenta con el parque San Juan Bautista Uno, donde hay zona wi-fi gratuita, una gran Ceiba al igual que varios ocobos, palomas y un parque biosaludable entregado durante la administración anterior. A sus alrededores queda la parroquia que lleva el mismo nombre, así como el puesto de salud, el hogar infantil Mi Bambuquito y el Instituto de rehabilitación del Tolima del Club Rotario Ibagué. También están el parque San Juan Bautista Dos, el parque Ambeima, Los Leones, Jaime Rooke, Primero de Mayo que también cuenta en la mitad con un gran árbol de ceiba, varios ocobos, un guácimo y algunas Palmas.
- Malla vial
Algunas vías como la carrera 3A entre 70 y 71 requiere pavimentación ya que se llevó a cabo la reposición de redes de alcantarillado pero la malla vial quedó en mal estado. La calle 69 frente al parque San Juan Bautista también requiere mantenimiento; mientras que la carrera Tercera A entre calles 67 y 71, la vía principal del barrio, y la calle 68 B entre Cuarta y Tercera A fueron intervenidas hace poco.
- Acueducto
En el sector necesitan reemplazo de redes de acueducto y alcantarillado, pues algunos vecinos y le manifestaron esta redacción que el suministro de agua no es constante pues lo suspenden todas las tardes cerca de las 5:00 p.m., y restablecen el servicio al día siguiente en la mañana. Debido a esto, tienen que abastecerse con tanques de almacenamiento.
- Seguridad
Este sector se caracteriza por ser uno de los más seguros de la ciudad, esto debido a que sus vecinos son unidos y permanecen atentos a cualquier novedad. También cuentan con cámaras de seguridad, alarmas y presencia permanente de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Ibagué.
- Conectividad
La cercanía con avenidas de importancia como la carrera Quinta y la calle 60 hacen que este barrio goce de una ubicación estratégica que hace posible que sus habitantes puedan acceder a escenarios deportivos, así como a instituciones educativas públicas y privadas, una oferta comercial variada, a algunas oficinas gubernamentales, a centros médicos y varias rutas de transporte.
- Convivencia
Los habitantes del Jordán II etapa se destacan por ser unidos y buenos vecinos cuando de preservar la tranquilidad y buena convivencia se trata, por eso siempre están pendientes de que los demás residentes no arrojen basuras o excrementos a cada uno de los 10 parques del barrio. Asimismo, procuran mantener estos y otros espacios libres del consumo de estupefacientes.
- Escenarios
Este es uno de los pocos sectores de la ciudad que cuenta con acceso a un gran número de escenarios deportivos, entre los que se destacan el polideportivo 14 de Octubre con una cancha de fútbol en grama sintética y dos más de microfútbol y baloncesto. De igual manera, queda cerca del polideportivo Bocaneme, a 11 espacios con zonas verdes, gimnasios biosaludables y parques infantiles.
- Actividad comercial
En el Jordán II etapa hay tiendas, supermercados, droguerías, laboratorios dentales, consultorios médicos, salones de belleza, fábricas de ropa y zapatos, centros de estética, tiendas de accesorios para celulares, panaderías, restaurantes, pizzerías, entre otros establecimientos comerciales. Asimismo, queda a pocos metros de Arkacentro, Multicentro, Aqua y La Estación.
- Medio ambiente
La disposición inadecuada de basuras y escombros por parte de algunos recicladores en un lote ubicado sobre la carrera primera, ocasiona la contaminación de la quebrada Hato de la Virgen que cruza por este sector y que además recibe la descarga de aguas negras de varios sectores de la comuna ocho y nueve.
Ficha técnica
Nombre: Jordán II etapa
Fundación: Década del 60
Comuna: Nueve
Barrios aledaños: Jordán I, III, IV y VIII etapa, Alfonso Uribe Badillo.
Estrato: Tres
Rutas de transporte: 14, 33, 9, todas las que suben por la 5.