El Jardín Payasito de Ibagué sigue en ruinas, en el 2015 iniciaron su remodelación

Para la comunidad, ‘Payasito’ no es solo un jardín infantil, es patrimonio cultural del sector pues funcionó durante 50 años.

Javier Cardona, líder de la comuna Dos de Ibagué, ya no sabe a dónde acudir ni con quién hablar para que las entidades de control le pongan lupa a las obras de remodelación del reconocido Jardín Infantil ‘Payasito’, ubicado en el barrio Augusto E. Medina. 

Desde el año 2015, el jardín no funciona y sus instalaciones, donde cientos de personas iniciaron su camino académico, fueron demolidas. 

Lo tumbaron

Aunque el propósito del Bienestar Familiar era dar solución a una humedad, cambiar los pisos y cambiar las baterías sanitarias, nada de esto se logró. 

Hoy, de ‘Payasito’ solo quedan unas paredes comidas por el moho y una zona verde enmontada. Eso sí, cada mes el Estado cancela el servicio de vigilancia.

“Da tristeza observar el estado en el que se encuentra el lugar, que antes era tan bonito y acogedor. Los baños estaban buenos, no entendemos por qué los querían cambiar. Lo que tenían que arreglar eran unas humedades, de resto todo estaba bien”, añadió don Javier, quien en su momento fue hasta Bogotá, a la sede principal del Instituto, no obstante, nunca encontró respuesta del porqué las obras pararon y no han sido reanudadas. 

Los perjudicados con la situación fueron unos 400 niños de la zona: “la sede del jardín lleva seis años de aquí para allá. Ahora está ubicado en La Pola, donde además pagan arriendo y es una casa. Los niños de aquí se quedaron sin dónde aprender”, señaló. 

La mayor parte de las instalaciones del centro educativo fueron demolidas y así se quedaron.  

Millonario contrato

Al parecer, el Bienestar Familiar entró en un pleito jurídico con la empresa Quorum S.A.S, entidad que firmó un contrato por más de 3 mil millones de pesos para la remodelación de cuatro hogares infantiles, entre ellos ‘Payasito’. 

Frase:

“Le hacemos un llamado a los congresistas y a los entes de control. La comunidad ha enviado cantidad de escritos pero no ha pasado nada”.

Dato:

Q´HUBO intentó comunicarse con Oscar Ríos Salazar, director regional del Bienestar Familiar para conocer la versión de la entidad sobre el caso pero la llamada no fue contestada. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión