IBAGUÉ. En su regreso de vacaciones, el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, entregó las conclusiones de la asamblea de la Junta Directiva del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué.
En esa reunión, el personal del área jurídica y financiera entregó el reporte de la situación actual en la que está la entidad.
“Se exploró y el Hospital no está en Ley 550”, dijo el gerente encargado del Hospital, Luis Eduardo González.
Los procesos o fallos
Desde 2010 a la fecha, el Federico Lleras ha tenido 10 procesos derivados, que incluye la explosión de gas que se presentó ese año y en donde falleció Jorge Humberto Andrade Ramírez.
De todos, solo queda por pagar dos: uno por $270 millones y otro está pendiente por apelación en segunda instancia.
“La situación presupuestal no es fácil porque el déficit es de $9.000 millones. El Hospital debe seguir en su trabajo día a día en la búsqueda de los recursos”, confirmó el Directivo.
La ‘Gober’
Barreto, como presidente de la Junta Directiva, reconoció que el sistema sigue siendo frágil y no hay estabilidad. Las EPS que están prácticamente quebradas le deben al ‘Federico’ el 60 por ciento de los 144 mil millones que le adeudan al Hospital.
“Estamos pegados de un hilo. El día que las EPS que hacen los acuerdos llegan a quebrar o no cumplan con lo pactado, el Hospital se revienta”, añadió.
De suceder eso, el único centro asistencial de primer nivel en la región quedaría en Ley 550 (reestructuración empresarial). En ese caso, según el Gobernador, tocaría “salir corriendo a la Ley 550 porque no podemos dejar que se liquide o se nos quiebre”.
El presupuesto
El gasto mensual del Hospital es de unos $9.000 millones, mientras su recaudo (ingresos) es cercano a los $6.000 millones, es decir, hay un déficit mensual de tres mil millones que se completa con los acuerdos de pago que hace el Gerente con las EPS.
“No voy a entregar los recursos propios de la Gobernación para subsidiar el no pago de los privados en el sistema de salud”, declaró el ‘Gober.
Proyectos
Se abrió el proceso de compra de un microscopio y se adquirirá un acelerador que costaría $12 mil millones, de los cuáles, el Gobierno nacional invertirá el 70% y el Departamento el 30%.
Otro de los proyectos, es el de regalías por $21 mil millones, para que sean destinadas en el primer semestre del año entrante.
“Se está avanzado y queremos dejarlo visibilizado y empezar con los trámites en la plataforma para regalías”.
Por último, Barreto se refirió a la jornada de pintura que le aplicarán al Hospital sin gastar dinero de la entidad. Sería donado y el proceso liderado por la Gobernación el 19 de octubre.
“Empezando desde el Gobernador, vamos a conseguir todos los elementos para llevar a cabo la jornada”, sintetizó el Mandatario.