Ibagué. Lo que era una finca cafetera en el año 1962 se convirtió en el Andrés López de Galarza, un barrio ubicado en la comuna 12, al Sur de Ibagué.
Un gimnasio de boxeo donde se han formado grandes deportistas y el santuario al Divino Niño, son dos de los lugares que hacen sentir más orgullosos a sus habitantes. Allí, entre un importante legado de deporte, cultura y unión comunitaria, sus pobladores luchan día a día por hacer de este sector un lugar cálido y seguro.
Su fundación
En la época de los 60 el Instituto de Crédito Territorial, le compró al señor Cristóbal Alfaro la finca cafetera donde se construyó el barrio que lleva el nombre del fundador de la Ciudad. Esta institución apoyó a los primeros moradores con los materiales y la asesoría para que construyeran sus viviendas, las cuales fueron pagando mes a mes.
cada propietario construyó su casa, pero también trabajaron de manera mancomunada para pavimentar las vías y construir el polideportivo, el salón comunal, la iglesia y el gimnasio de boxeo.
Desde su fundación, la unión entre vecinos y el trabajo en equipo fueron los pilares de los primeros moradores, no obstante, dicen algunos residentes que ahora todo ha cambiado en el barrio.
Un legado deportivo y cultural
El gimnasio de boxeo donde se han formado deportistas como Ingrit Valencia y Óscar Escandón, le ha dado importantes reconocimientos al barrio, sector donde el deporte ha tenido un lugar primordial desde que se fundó.
Equipos de fútbol y en especial de baloncesto, le dieron grandes alegrías a sus moradores, pues sus habitantes bajo el liderazgo de Guillermo Díaz, se consagraron en repetidas ocasiones como campeones de esta disciplina tanto a nivel barrial, como municipal.
“En compañía del Imdri venimos haciendo actividades para recuperar zonas como el polideportivo y devolverle al barrio el liderazgo en esa área, ha sido difícil pero queremos lograrlo” manifestó Aura Lucía Díaz Ricaurte, habitante de la zona.
Aunque la unidad se ha ido perdiendo, sus habitantes más longevos recuerdan con nostalgia esas épocas en las cuales era habitual hacer eventos comunales, mingas de trabajo o campeonatos interbarriales, actividades que quisieran recuperar para volver a darle una cara amable a esta zona de la ciudad.
1. Seguridad
La comunidad aseguró que en la zona hay constante presencia de la Policía, no obstante, relataron que el lugar se ha vuelto inseguro y la presencia de consumidores de alucinógenos generan una percepción de inseguridad.
2. Movilidad
Por las dos avenidas del barrio transitan las rutas 19, 28 y 37. Pero los residentes de la tercera edad relataron la necesidad de una ruta que los deje frente a la Clínica Nuestra, lugar donde muchos de ellos deben realizar diligencias médicas.
3. Convivencia
Con nostalgia los residentes recuerdan la épocas en donde se realizaban mingas, eventos culturales y deportivos en pro de la sana convivencia en el barrio, pues admiten que con el pasar de los años se ha perdido la unión entre vecinos.
4. Medio Ambiente
La comunidad ha sembrado árboles en el polideportivo, pero muchos de ellos han sido destruidos, de igual manera, los ciudadanos afirmaron que uno de los espacios con mayor vegetación del lugar fue invadido.
5. Malla vial
Según la presidenta de la Junta de Acción Comunal, hay cinco vías con el alcantarillado obsoleto y necesitan intervención. Sobre las calles principales hay algunos huecos que generan riesgo para los conductores.
6. Recreación
En la zona hay un parque infantil y un polideportivo, los habitantes solicitaron intervención de las autoridades para recuperar el espacio que se ha visto afectado por la presencia de consumidores y el deterioro por los humedales que existieron.
7. Zona Cultural
En la actualidad el salón tiene algunas afectaciones estructurales que están generando riesgos a las viviendas vecinas. Este espacio fue construido por la comunidad y allí se desarrollaban actividades culturales.
8. Servicios públicos
En la zona cuentan con todo los servicios públicos, no obstante, la comunidad denunció que gran parte del alcantarillado está obsoleto, razón por la cual se generan inundaciones y daños en la malla vial.
Ficha Técnica
Nombre: Andrés López de Galarza
Comuna: 12
Estrato: Dos
Viviendas: 230
Barrios cercanos: Yuldaima, Murillo Toro; Praderas, Rosa Badillo
Cifra: 58 años de fundado completa el barrio en diciembre de este año
Dato: El barrio es conocido popularmente como ‘El Galarza’
Dato: El gimnasio de boxeo continúa en funcionamiento y allí se forman niños y jóvenes en esta disciplina.
Tome nota: Cuando se fundó el Galarza, la construcción inició en el sector del Murillo Toro y se extendió hasta lo que se conoce como el Santofimio. Barrios que con el pasar de los años se independizaron.