El Federico Lleras entró a emergencia funcional, no tiene cama para tanto enfermo

En un comunicado, el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, dio a conocer que debido a la situación actual de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, declaró estado de Emergencia Funcional Hospitalaria en el principal centro asistencial del Departamento. 

Explicó el funcionario, que la decisión se tomó porque la demanda de servicios desbordó la máxima capacidad de atención: “A través de la Resolución 1624, declaramos la emergencia funcional ya que la sobreocupación de la capacidad instalada en urgencias es del 170 por ciento y la de Cuidado Intensivo llegó al 100 por ciento. Es muy importante mencionar que se ha logrado una articulación con las secretarías de salud Municipal y Departamental, pero a pesar del trabajo articulado, no hemos logrado tener nosotros oxígeno, ni los insumos y medicamentos que requerimos para la atención de los pacientes”, dijo González. 

Agregó, que el estado de emergencia busca brindar una atención oportuna a los usuarios que lleguen al Hospital y permitirles la posibilidad de que tengan cama en los diferentes servicios. 

“Será la Secretaría de Salud del Tolima, la entidad que articulará todas las referencias en nuestra institución (…) la intención es dinamizar los servicios; con los pacientes que ingresen a urgencias debemos ser más resolutivos. Que con los pacientes que en su momento necesiten cirugía, tenemos tres quirófanos, rápidamente hacer giro cama y así mismo, con los pacientes que se encuentren hospitalizados, que los especialistas definan conductas para continuar una dinámica más efectiva y evitar el colapso que hoy vive la Institución”, puntualizó el Gerente. 

Medidas tomadas

  1. Informar a las autoridades competentes y solicitar el apoyo requerido para afrontar esta emergencia.
  2. Realizar la expansión del servicio de urgencias dando mayor capacidad para atención a pacientes respiratorios con sospecha de Covid – 19. 
  3. Restringir los servicios hospitalarios según la alerta hospitalaria emitida por la Secretaría de Salud del Tolima. 
  4. Contra remitir pacientes apoyados en el Cruet departamental y en las Eapb.
  5. Evaluar las altas médicas tempranas y propender por el manejo domiciliario para los pacientes cuyo estado de salud así lo permita.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión