El experimentado Eduardo Lara, exseleccionador de Colombia y El Salvador, fue anunciado este domingo como nuevo entrenador del Once Caldas de Manizales en reemplazo de Hubert Bodhert, quien renunció al puesto el primero de enero.
«El profesor Eduardo Lara es el nuevo director técnico del Once Caldas. El entrenador vallecaucano, con amplia experiencia nacional e internacional en clubes y selecciones, asumirá la dirección del equipo a partir de este lunes 4 de enero», detalló en un comunicado el equipo campeón de la Copa Libertadores de 2004.
El estratega de 61 años, que el año pasado dirigió a El Nacional ecuatoriano, pero dejó el cargo por la pandemia de la covid-19, estará acompañado por José Helmer Silva como asistente técnico y por Harold Rodríguez como preparador físico.
«El nuevo director técnico del Once Caldas (…) es profesional en Deporte y Actividad Física de la Escuela Nacional del Deporte, cuenta con Licencia Pro de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) y posee título de director técnico de fútbol en Argentina», agregó el club colombiano.
Lara cuenta con una amplia trayectoria en la que ha logrado, entre otras, dirigir a las selecciones sub’17 de Colombia en los Mundiales de Finlandia 2003 y Corea del Sur 2007, así como a la sub’20 en las copas del mundo de Países Bajos 2005 y Colombia 2011.
También ha entrenado a equipos como el desaparecido Expreso Palmira, al Deportes Quindío, al que ascendió a Primera División en 2001; al América de Cali, al que dirigió cuando estaba en la B, al Boyacá Chicó y al Envigado, en el que estuvo entre 2018 y 2019.
Igualmente fue seleccionador de Colombia en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, y de El Salvador en el camino a Rusia 2018, dos procesos en los que no cumplió el objetivo de la clasificación.
En el Once Caldas, Lara tendrá como principal objetivo llevar al equipo a los torneos continentales en 2022, pues su última participación fue en 2019 cuando quedó eliminado en la primera fase de la Copa Sudamericana por el Deportivo Santaní paraguayo.