El éxodo navideño de venezolanos hacia Colombia

26-07-17. Cúcuta. Un bus de panamericana internacional llevó el sueño de 44 venezolanos que salieron huyendo de la crisis económica y social que vive el vecino país.Al igual que ellos alrededor de 1000 venezolanos viajan diariamente desde el corregimiento de La Parada en Villa del Rosario con destino a Ecuador, Perú y Chile. Con su sus rostros que reflejan cansancio, sed y tristeza embarcan sus numerosos equipajes para recorrer cerca de tres días y buscar un lugar en latinoamérica qué los acoja y les satisfaga las necesidades. Ante la demanda de migrantes cuatro empresas de transporte; Rutas América, Omega, Suramericano Express y Bolivariano, han abierto oficinas en la frontera Colombo y venezolana y ofrecen como principal destino a rumichada en la frontera con Ecuador, el valor para llegar allí es de$240.000. Cada empresa, dispone de seis buses y salidas son en horarios de 1:00 p.m. , 3:00 p.m. y 6:00 p.m. Así mismo ofertan viajes directos a Chile, cobran 340 dólares; a Lima, 210 dólares y a Quito, 108 dolares. (La Opinión – Juan Pablo Cohen)

Con el propósito de pasar las festividades de Navidad y fin de año en Colombia, la migración de ciudadanos venezolanos hacia el país está creciendo a diario de manera importante según indicó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Las cifras que maneja la entidad oficial señalan que en los últimos dos meses 12.000 venezolanos han llegado de forma irregular por pasos no permitidos. A diario se identifica que llegan entre 200 y 300 de ellos, especialmente por la frontera de Norte de Santander.

Precisó Espinosa que se espera que 134.000 de ellos regresen en enero regresen a su país, esto luego de la temporada navideña.

El director sostuvo que todo venezolano que entra en este momento a territorio colombiano por una trocha lo están haciendo de forma irregular, evadiendo las instrucciones de las diferentes autoridades colombianas.

En la actualidad el cálculo oficial es que más de 1.7 millones de venezolanos están en Colombia, la mayoría de forma irregular viviendo en especial en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión