En la segunda ciudad más grande del Departamento los hechos violentos no cesan. En lo corrido de julio, ocho personas han muerto de forma violenta en El Espinal.
En la noche del miércoles dos hermanos fueron las víctimas del más reciente atentado sicarial que ocurrió en las calles del municipio. Por fortuna los afectados están fuera de peligro, mientras que las autoridades policiales están tras la pista del agresor.
Balearon a dos hermanos
El atentado se registró sobre las 7 de la noche en el sector conocido como el antiguo CAI de la plaza La Concordia, frente a un establecimiento de compra y venta de motocicletas.
Según las imágenes captadas por cámaras de seguridad y divulgadas por el portal ‘El Shofar’, un sujeto a bordo de una motocicleta de placas JFG 92C arribó al lugar y sin mediar palabra disparó contra uno de los hombres, que se disponía a movilizarse en una motocicleta.
En medio del ataque a bala, el hermano del afectado que estaba en el lugar, intercedió para defenderlo, pero el ‘gatillero’ también le disparó e hirió a los dos hombres.
Q’HUBO conoció que los lesionados fueron identificados como Fabián Andrés y Yesid Sánchez Calderon.
Ambos hombres se dedican a labores de mecánica de motos y comercialización de estos vehículos. Los hermanos Sánchez Calderon fueron remitidos al Hospital San Rafael.
El ‘gatillero’
El agresor en medio del violento hecho intentó huir en una de las motocicletas, pero al notar la presencia de varios uniformados de la Policía y sentirse acorralado, decidió emprender su huida a pie y saltó a un caño ubicado a pocos metros de donde ocurrió el atentado a bala.
Tras la pista
El comandante del Distrito Uno de la Policía del Tolima, mayor Alexánder Noreña, se refirió al caso e informó que junto a la Fiscalía adelantan labores investigativas para dar con el paradero del autor material e intelectual del hecho de violencia, que una vez más enciende las alarmas en el municipio. Además invitó a la ciudadanía a brindar información sobre las personas que estarían generando inseguridad en El Espinal.
‘Calentura’ en El Espinal
En lo corrido del año, en la ‘Ciudad de la tambora’ se han registrado alrededor de 20 muertes violentas, un promedio de tres o cuatro por mes.
Sumados a los hechos de sangre, habitantes denuncian que los hurtos son constantes, especialmente a motocicletas, y que la venta de estupefacientes en vías públicas se ha incrementado. Estas problemáticas que generan inseguridad en el municipio, han puesto a la ciudad en la mira de las autoridades del Tolima.
Hace una semana hubo un consejo de seguridad en el municipio, donde se afirmó que se reforzaría el pie de fuerza policial y militar. Además el entonces secretario del Interior, Alexander Tovar, afirmó que pondrían a operar 55 cámaras de seguridad.
Al cierre de esta edición, el alcalde Juan Carlos Tamayo anunció la prohibición de parrillero hombre en motocicleta y la aplicación de otras medidas con el objetivo de combatir la ‘ola’ de violencia e inseguridad que afecta a la ciudad.
Un Julio trágico
Ocho personas han sido asesinadas en El Espinal y en el Corregimiento de Chicoral durante julio.
En Chicoral fueron asesinadas tres personas el 4 de julio, las autoridades ofrecen una recompensa de 30 millones a quien entregue información sobre los autores del crimen.
Según las hipótesis de las autoridades, un 80 por ciento de hechos delincuenciales podría estar relacionado con ajuste de cuentas y disputas entre ciudadanos.
Las cifras
20 nuevos policías llegaron al municipio para reforzar el pie de fuerza
16 hechos violentos se han registrado en el Espinal en lo corrido del 2021.
Dato
Homicidios y hurtos de motocicletas serían las principales problemáticas de inseguridad en la ‘Ciudad de la Tambora’.