El escapulario de la Virgen del Carmen: una devoción recordada desde el Antiguo Testamento

Archivo / Q’hubo

ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

qhuboibague@gmail.com

Los conductores, bomberos, miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y católicos en general celebran hoy el día de advocación a la Virgen del Carmen. Como parte de la tradicional conmemoración, monseñor Orlando Roa Barbosa nos cuenta la historia y por qué es importante portar siempre el escapulario.

Los colombianos son los más devotos a esta divinidad, así como lo son los mexicanos hacia la Virgen de Guadalupe y otras naciones a la Virgen del Rosario.

Todo inició en el siglo XIII, luego de la revelación de María al superior de la Orden de los Carmelitas San Simón Stock, quien, según la historia, recibió de manos de la Virgen el escapulario con su imagen.

Los carmelitas promovieron bastante la devoción hacia la Virgen del Carmen y la consideraron protectora especial, ya que en esos momentos había mucha persecución a la iglesia, a la religión.

Desde el Antiguo Testamento también estuvo presente con el profeta Elías, ya que él estuvo en el monte Carmelo, donde siglos después llegaron los padres Car-melitas, de allí el nombre que recibe esta Virgen.

“En 1251 San Simón Stock recibió las revelaciones de la Virgen María, madre de todos, y según la tradición carmelita, obtuvo el escapulario y la promesa de que todo aquel que lo tuviera no se perdería eternamente”, cuenta monseñor Orlando Roa.

La imagen está siempre acompañada por ángeles y una multitud de almas en el purgatorio, tanto ella como el niño Jesús tienen el escapulario en sus manos, pues según la historia, María le dijo a San Simón Stock: ‘Tú y todos los carmelitas tendréis el privilegio de que quien muera con el escapulario no padecerá el fuego eterno’, por ello, quien muere con el escapulario alcanzará la salvación. 

“Destaco de la advocación a la santísima Virgen el uso del escapulario, ya que hay muchas bendiciones, son signos milagrosos, por eso cuando hay inundaciones las personas la invocan y cesa; lo mismo en los incendios. 

“Tantos fieles han recibido beneficios en curaciones y sanaciones y, lo más importante, logran convertirse luego de estar alejados de Dios y es gracias a la intercesión de María”, añade Monseñor. 

Al ser una imagen protectora, incluso en los momentos de la muerte, es también la patrona de los comerciantes.

TOME NOTA

“El escapulario es un signo sacramental, usarlo tiene muchos méritos, nos protege de todo mal, y si se recibe, dispone al arrepentimiento” monseñor Orlando Roa.

MÁS NOTICIAS 

¿Para cuando las piscinas de la 42?: la obra registra un avance de alrededor del 40 por ciento

¿Futuro incierto para don Víctor? El salvador de vidas en la variante: quieren ‘tumbar’ el local de las avenas

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión