El encuentro de dos mundos El Abrazo de la Serpiente: una de las obras más exquisitas del cine colombiano

JULIÁN TORRES
qhuboibague@gmail.com
hace ya siete años que por primera vez una película colombiana se escuchó entre las candidatas a un premio Oscar. Este logró lo obtuvo la ingeniosa El Abrazo de la Serpiente. Previamente, en 2005, Catalina Sandino se había convertido en la primera compatriota en alcanzar dicha distinción, pero en la categoría de mejor actriz por su trabajo en ‘María, llena eres de gracia’.
Sin embargo, la producción de Ciro Guerra y Cristina García hizo que en Hollywood se escuchara el nombre de Colombia cada vez que se hacía referencia a la cinta filmada en el Amazonas. Le contamos qué factores incidieron para que esta película nacional siga siendo hasta la fecha la única que ha estado cerca de conseguir la estatuilla dorada.

Producto de exportación
Antes de que un escándalo de presunto acoso sexual manchara la carrera de Ciro Guerra, su recorrido como director iba hacia el estrellato. En compañía de su expareja, la también realizadora Cristina García, en 2015 estrenaron en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes su tercera película. El Abrazo de la Serpiente se convirtió en un fenómeno que puso a Colombia en la mira de los expertos en cine del mundo.
La cinta, filmada en blanco y negro para evitar que la exuberancia del verde de la selva le robara el protagonismo a la historia y a los personajes, alude de forma crítica y en ocasiones mordaz a la manera cómo la intervención del hombre blanco cambia y destruye poco a poco los entornos que habitan otras comunidades. Es algo similar a la colonización española, solo que en pleno siglo XX.
¿Qué tiene esta película que conquistó a la crítica y al público de otras latitudes? El Abrazo de la Serpiente es una cinta de factura internacional. Guerra y su equipo de producción se internaron en la selva amazónica y entrenaron a personas nativas en actuación para lograr interpretaciones lo más convincentes posibles. Asimismo, se aseguraron de que los diálogos de Karamakate y otros personajes fueran hablados en las lenguas de la zona.
El resto del elenco lo conformaron actores reconocidos como Jan Bijvoet, recordado entre cinéfilos por la extraña y alocada película ‘Borgman’. El guión coescrito con Jacques Toulemonde posee diálogos ingeniosos y brillantes; y a modo de relato de aventuras, desnuda una a una las capas de lo que pretende exponer: la colonización en modalidades como la explotación cauchera, la presencia de comunidades religiosas, la militarización y la etnografía con fines científicos que contribuye a dañar la cultura ancestral.
El discurso es complementado con simbolismos exquisitos que aluden a lo humano y lo divino, creencias en las que no hay tanta distancia entre el blanco y el indígena; una banda sonora que complementa el sonido ambiente de la selva; y una fotografía de belleza y calidad equiparables a las de industrias como la hollywoodense.
El Abrazo de la Serpiente es una de esas producciones que nos recuerdan que el talento colombiano no conoce límites y reclama un mayor número de producciones de esta factura. No solo mereció conquistar el Oscar a mejor película internacional, sino haber sido nominada y ganadora en otras categorías. Es incierto cuándo volverá la cinematografía nacional a aspirar a ese reconocimiento. Mientras tanto, disfrutemos de joyas como esta.

¿De qué trata?

Basada en las memorias de dos exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana en los años de ‘la fiebre del caucho’, cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán perteneciente a la tribu nómada de los cohiuanos. En 1909, el joven Karamakate es contactado por Theodor Kochgrunberg, un científico alemán que padece una extraña enfermedad tropical y busca encontrar la planta sagrada de la yakruna para curarse.
Pese al prejuicio que tiene el indígena hacia el hombre blanco, accede a ayudarle a buscarla, pero en el recorrido descubre que la influencia del hombre blanco ha hecho estragos en varias comunidades.
En 1940, un Karamakate ya envejecido, que no recuerda nada de su pasado, es encontrado por Richard Evans, biólogo estadounidense que también busca la yakruna, pues hace muchos años que no sueña. Karakamate accede y en su recorrido sortearán varios contratiempos, antes de que se revelen las verdaderas intenciones del extranjero.

La cinta ya está disponible de forma gratuita en el sitio RTVC Play. Para verla, solo debe ingresar al enlace https://www.rtvcplay.co/peliculas-ficcion/el-abrazo-de-la-serpiente

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión