La Alcaldía de Ibagué y la Gobernación del Tolima, vienen adelantando mesas de diálogo con ciudadanos que mantienen bloqueos en los principales corredores, con el propósito de facilitar la entrada y salida de alimentos, combustibles, medicamentos, entre otros elementos de primera necesidad a la Capital Musical.
Al cierre de esta edición, las autoridades reportaron normalidad en el paso de alimentos, combustibles y suministros en El Totumo y El Salado.
Carlos Portela, secretario de Gobierno, explicó que tras concertar con el gremio transportador, se logró habilitar el paso en el sector de El Totumo, permitiendo así la circulación de los vehículos.
En El Salado
Además, se verificó el corredor humanitario en El Salado, donde la Administración Municipal entregó más de 300 tapabocas a los manifestantes y se permitía el paso normal de ambulancias, alimentos y pasajeros.
“Tras cuatro días de diálogo, con acompañamiento del Ministerio Público, se logró dar paso tras llegar a acuerdos. Allí, la Gobernación del Tolima se comprometió a enviar un kit de maquinaria para mejorar las rutas hacia Roncesvalles, Rovira y San Antonio”, indicó el funcionario.
Las autoridades verificaron el paso al Cañón del Combeima, el cual se encontraba sin novedad alguna.
Que regulen los peajes
Jhon Varón, un conductor de carga pesada, que al cierre de esta edición permanecía en la protesta de la vía Ibagué – Alvarado, señaló que el gremio le solicita al Gobierno Nacional una ley que regule la instalación y el cobro de peajes; asimismo otra que regule el precio de los combustibles y fletes. Agregó que también les afecta la introducción de nuevos vehículos a través de pólizas: “Hay muchos vehículos, hay más carros que carga para transportar. Hemos llegado a acuerdos, pero el paro continúa”, dijo.
En el Tolima
Carlos Barrero, director Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, señaló que ya fue desbloqueado el paso por el corregimiento de Chicoral en la vía que de Ibagué conduce a El Espinal; el cruce de San Felipe, en la vía Armero Guayabal – San Sebastián de Mariquita; la entrada al municipio de Chaparral y la vía nacional que conduce de San Sebastián de Mariquita a Fresno.