IBAGUÉ. Un nuevo capítulo se vivió ayer en la audiencia preparatoria de una presunta banda de extorsionistas, que cometían el ilícito en diferentes partes del País, haciéndose pasar por supuestos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
A la diligencia aplazada ayer, fueron llamados Ángel Mauricio Robayo, Michell Koeman Patiño, Cristian Gualteros, Nancy Martínez García, Luz Nidia Reyes Bueno, José Alberto Murcia Astudillo, y José Fabián Garzón Piñeros, alias ‘El Diablo’ de quien se habla sería uno de los líderes de la estructura.
Según las investigaciones las siete personas en cabeza de Garzón Piñeros, actuarían cobrando las ‘vacunas’ que realizaban a las víctimas otros individuos recluidos en varios centros de penitenciarios.
Entre los departamentos afectados por el actuar delictivo están Súcre, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Santander y Tolima.
El ‘modus operandi’ de la presunta banda era llamar a las personas para pedirle dinero, y en caso de no tener respuesta a sus peticiones, correrían peligro al igual que sus familias.
La organización presenta 16 investigaciones más por los mismos hechos, acusada con los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada, y otros. Por su parte Murcia Astudillo y ‘El Diablo’ afrontan el mismo proceso con las propiedades consumada, concurso homogéneo sucesivo con modalidad tentada, en un caso denunciado por un docente de Ovejas, Sucre, a quien le exigieron ocho millones de pesos en julio del 2010.
El abogado de la defensa solicitó al Juez Segundo Especializado una prórroga hasta el 19 de julio, por falta de presencia de otros abogados defensores, y para hacer conexidad de los casos que se cumplen en diferentes juzgados del ámbito nacional, permitiendo que un mismo juez lleve todos los procesos.
EN CIFRAS: 25 años tiene José Fabián.