Los ibaguereños madrugaron a buscar el tradicional tamal. Así se vio ayer en la mañana en la Plaza de El Salado, uno de los puntos dispuestos por la Alcaldía para que aquellos amantes del tradicional plato tolimense lo degustaran al aire libre o lo llevaran para sus casas.
Tradición y trabajo
Luperly Flórez, quien tiene un puesto gastronómico en la nueva Plaza de Mercado de El Salado, habló con Q’HUBO y contó que conformó un equipo con otras personas de la nueva galería encargadas del suministro de los tamales.
Según dijo, prepararon cerca de 400 tamales y ayer a las 9 de la mañana habían vendido más de 160, y pese a ese número, tenían la posibilidad de tener más unidades para distribuir.
“La inscripción la hice luego de escuchar la publicidad que hizo la Secretaría de Desarrollo Económico. Me presenté con los documentos de mi empresa y cumplimos con unos protocolos de bioseguridad, pues como sector de plaza lo tenemos, también con los protocolos sanitarios y al inscribirnos hicimos el coequipo de la plaza de la gastronomía que formamos a diario”, dijo la productora.
Agregó que el ingrediente principal de los tamales que vendió ayer, contó con la experticia de siete chefs: “El carbonerito, La sazón típica don Mario, Lupe sáenz, entre otros. Nuestro tamal está hecho con mucho amor, productos tolimenses y mucha sazón”, destacó.
A volver a la plaza
Marío Rico, vocero de los habitantes del barrio El Salado, se autodenomina como un luchador que ha trabajado para que la nueva plaza de El Salado sea reconocida. Al respecto, dijo que este espacio es visibilizado en la comuna Siete como un lugar para la compra de productos agrícolas y donde se pueden consumir manjares y disfrutar de la buena gastronomía. “Queda a media cuadra después de la Plaza principal. Es la vitrina que usamos para darnos a conocer”, destacó.
Por su parte, la gerente de Infibagué, Paola Arbeláez, quien degustó ayer la sazón de los tamaleros en la galería de El Salado, dijo que están apoyando a los adjudicatarios de la plaza, que están inscritos como parte de los proveedores autorizados de tamal que hay en la galería. “En este momento tenemos en uso 40 puestos de mercados, alrededor de 100 puestos y de comida son 20”, informó la funcionaria.
La funcionaria agregó que, el espacio de la plaza es una oportunidad para los vendedores de los productos y una buena disposición de los puestos en el lugar.
El Festival Folclórico en noviembre
El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, dijo ayer que el punto de venta en El Salado y otros en la ciudad, tuvieron entre otros objetivos, mantener vivas las tradiciones en torno al tradicional plato típico. Asimismo, indicó que esperan organizar el Festival Folclórico en noviembre, “cuando el plan de vacunación esté avanzado en el Departamento y en Colombia”.