La Capital del Tolima continúa siendo la segunda ciudad en el país con el mayor número de desempleados, solo es superada por Neiva. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ‘La Musical’ tiene 91 mil personas desocupadas, 13 mil más que en mayo.
El Dane señaló que en el trimestre móvil abril – junio de 2020, la tasa de desocupación en Ibagué llegó a un escandaloso e histórico 37.6 por ciento, lo que representa un incremento de 22.2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2019, cuando el desempleo llegaba al 15.4 por ciento y había 42 mil desocupados.
Respecto al ámbito nacional, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que en junio el desempleo tuvo una leve reducción respecto a mayo. Pasó de 21,4 a 19,8 por ciento, pero si se compara con junio de 2019, cuando el índice de desempleo era de 9,4 por ciento, tuvo un incremento de 10,4 por ciento.
Factura de la pandemia
El Directivo añadió que en junio de 2020, 4,2 millones de colombianos perdieron su trabajo en comparación con el mismo mes de 2019. El total de la población ocupada en el País llegó a 18,3 millones de personas.
En su opinión, aunque la reapertura de algunos sectores de la economía ha servido para mejorar las cifras, “lo cierto es que a medida que avanza la pandemia, más personas pierden el empleo”.
Neiva ocupa el primer lugar en desempleo con una tasa de 40.6 por ciento y Popayán ocupa el tercer lugar, con 33.7 por ciento.
Es de recordar, que desde el fin de semana la Ciudad empezará a implementar la medida de cinco días de trabajo por dos de confinamiento para tratar de frenar el contagio del Covid- 19. Sin embargo, la decisión no cayó bien en todos los empresarios locales, quienes aseguran que están cumpliendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad y el toque de queda les perjudica las ventas.
Cifra: 37,6 por ciento fue la tasa de desempleo de junio para Ibagué.
Cifra: 97 % del tejido empresarial de la Ciudad está compuesto por microempresas.