El nuevo coronavirus llegó a las instituciones oficiales pese a los constantes llamados para que se cumpla con los protocolos de bioseguridad y así contrarrestar la enfermedad. Ante esta situación, el gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, ordenó el cierre del ‘Palacio del Mango’ por 15 días, debido a que varios de sus funcionarios estarían contagiados.
La decisión la tomó este fin de semana al conocerse que Carlos Alberto Sánchez Alfonso, director de las Tecnologías de la Información de la Administración Departamental, habría dado positivo para Covid-19. El funcionario tuvo contacto con otros colaboradores de la Gobernación, situación que encendió las alarmas porque podrían haber más contagiados.
Cabe recordar, que Sánchez Alfonso es hijo de la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, quien también contrajo la enfermedad. Pero la cadena de contagio no para ahí, debido a que el hermano de la directiva, Leopoldo Alfonso Lannini, actual secretario de Hacienda de Ibagué, también resultó infectado, siendo el primer miembro del Gabinete del alcalde Andrés Fabián Hurtado en dar positivo para el nuevo coronavirus.
Los tres funcionarios están aislados en sus lugares de residencia y permanecen bajo estrictos cuidados médicos, según se conoció.
En la Alcaldía de Ibagué también hay otros dos funcionarios contagiados: El secretario de Infraestructura, Abel Castaño, y la secretaria de Planeación, Dora Montaña. Además en el Ibal, el jefe de Planeación, Leonel Nieto, contrajo el virus.
En la ‘Gober’
Las órdenes del Gobernador fueron establecer el cerco epidemiológico y cerrar las puertas del edificio oficial para evitar la propagación de la enfermedad.
El secretario de Salud encargado, Jorge Bolívar, señaló que la medida regirá a partir de hoy e implementarán la medida de ‘pico y placa’ por secretarías para que los trabajadores retiren la información necesaria y de esta manera puedan hacer teletrabajo. En la segunda semana, solo podrán ingresar algunos funcionarios de las dependencias de Salud y del área Administrativa.
TOME NOTA
En la Cárcel de Picaleña también van en aumento los casos por Covid-19. El último parte que tenían en el centro penitenciario era de 12 internos contagiados, sin embargo, este domingo se conocieron nuevas cifras correspondientes a 108 personas privadas de la libertad y tres funcionarios del Inpec, para un total de 123. Los reclusos con el virus estarían en el pabellón 13 del bloque Siete, donde permanecen los adultos mayores y miembros de la comunidad Lgtbi.