El consejo del día: una actitud positiva nos ayuda en todo 

foto: tomada de pixabay

Margarita María Londoño qhuboibague@gmail.com 

Según Allport (1935), la actitud se define como un estado mental y neural de disposición para responder, organizado por la experiencia, directiva o dinámica, sobre la conducta respecto a todos los objetos y situaciones con los que se relaciona. Esta definición resalta que la actitud no es un comportamiento actual, es una disposición previa, es preparatoria de las respuestas conductuales ante estímulos sociales.

Desde hace mucho tiempo se ha hablado acerca de las posturas que tiene el hombre frente a la vida. Aunque son muchas las reacciones que asume dependiendo de la parte situacional en la que esté, si permite que sus pensamientos sean invadidos de cosas negativas, estaría dejando que estos dominen sus acciones. Los esquemas de pensamiento tanto positivos como negativos se reflejan en la conducta individual, que luego se convierte en un comportamiento social.

En una definición más sencilla, la actitud es la disposición que se asume frente a las diferentes situaciones que se enfrentan en la vida. Sin embargo, se debe de contar con una modificación de los pensamientos predominantes, ya que ponerle un buen rostro a lo que encaramos a diario requiere del adecuado manejo de las emociones. 

Ver el mundo con unos ojos más optimistas y centrar la mirada en lo bueno y no en lo malo, genera bienestar. A las personas que saben mantener una actitud positiva se les facilita cumplir con sus proyectos, tener una resolución de conflictos adecuada y, por ende, sostener la buena convivencia con su entorno.

Esta cualidad característica de la personalidad se va fortaleciendo al ir corrigiendo y rompiendo con los patrones conductuales inadecuados con que fuimos criados. Para nadie es un secreto que somos el producto de lo que nos inyectaron desde la niñez. Si en esa etapa vimos a nuestros seres queridos quejándose y poniendo mala cara a todo lo que les sucedía, entonces eso fue lo que aprendimos.

.

Nuevas oportunidades 

Tener una actitud positiva abre las puertas a nuevas oportunidades y posibilidades de solución; hay quienes teniendo todo para ser felices, son totalmente infelices, algo que se le contribuye al pesimismo con que ejecutan su realidad. Mantenernos con buena energía, vibrando bien alto, será elemental para llevar una mejor existencia sin ignorar que en algunos momentos existirán problemas, dificultades, adversidades, confusiones, etcétera. Vestirse de una actitud positiva se relaciona también con cumplir con los sueños, anhelos y proyectos planteados con anterioridad, lo cual necesita de acciones proactivas acompañadas de un alto nivel de inteligencia emocional. Para llegar a ser lo que queremos ser es importante confiar en nosotros mismos y tener la ganas de serlo, solo así se tendrán los resultados esperados. No se puede lograr lo que se desea sin antes hacer un fuerte trabajo actitudinal.

Por último, es importante resaltar que no es tan bueno llegar a los excesos de actitud positiva, porque se estaría cayendo en el error de vivir con un positivismo tóxico que se centra solo en las emociones agradables, dejando de lado las emociones desagradables. Si se reprimen y se ponen en un segundo plano, entonces así se le coloca una trampa a la salud mental, produciendo una total negación de las adversidades. Pensar que el mundo es perfecto y creer que nada hace daño o nada sale mal, es centrar la atención en una idealización nociva.

 .

Componentes elementales para la actitud

Componente cognitivo: se construye con ideas claras y concretas desde el aprendizaje hacia el pensamiento, dando razón al contenido que fomenta una actitud determinada.

Componente emocional: comprende y autorregula los sentimientos frente a las reacciones que se dirigen a las situaciones o personas con que se asume la actitud. 

Componente conductual: son los comportamientos que se muestran en el entorno tras una actitud concreta. 

Una persona con actitud positiva equilibrada:

1 Disfruta de las cosas inesperadas.

2 No entres en sufrimientos innecesarios por la parte material.

3 Pon en uso las afirmaciones positivas.

4 Motiva y ayuda a la gente a ser mejor.

5 Se amable con los demás.

6 Levántate cada vez que caigas.

7 Rodéate de personas con actitud positiva.

8 Enfócate en todo lo que te apasione.

9 Valora las relaciones personales.

10 Alégrate por los logros que obtienen los demás.

11 Dale un cumplido a alguien cuando hace algo bien.

12 No reprimas tus emociones, exprésalas. 

13 Enfrenta el miedo al fracaso.

14 Sonríe y mantén una buena cara.

15 Aprende a ser feliz con lo que tienes.

16 Se optimista a pesar de la adversidad.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión