En el barrio Yuldaima Las Vegas parte baja, de Ibagué, 13 familias viven del río Combeima. No obstante, cuando el afluente crece hace memoria y recorre lo que un día fue suyo. La madrugada del martes, las viviendas, de madera y tejas de zinc, se volvieron a llenar de agua y barro. Muchas de las camas y muebles que algunos ciudadanos les habían donado a estas familias, también afectadas por la creciente de hace dos semanas, se perdieron.
Luz Stella Montealegre Galeano es una de las afectadas. En diálogo con Q’HUBO, contó que hace más de 10 años llegó a la ribera del río pues allí encontró una fuente de ingreso. Vive con su esposo, hijos, nietos y una nuera en un espacio de 15 metros de fondo por cuatro de frente. Aunque poco a poco ha ido mejorando el lugar, las condiciones no dan para mucho. Las divisiones son en madera y el piso es de tierra y cuando llueve, de barro. En total, allí viven nueve personas, cinco adultos y cuatro niños.
De la dicha a la angustia
Cuando el clima es bueno, el río les da para comer, “no millonadas, pero sí para sobrevivir”, dijo. Y es que ella, su marido y demás integrantes de la familia, se meten al Combeima y sacan arena, gravilla y piedra, que después venden a los volqueteros y ferreterías. Sin embargo, en temporada de lluvia, duran días sin poder sacar material. Además, el río llega a los hogares y las piedras y arena desaparecen. “Todo se inunda, las camas y lo poco que tenemos quedan nadando. Con la emergencia de hace unos días quedamos sin ropa. Cuando llueve nos toca quedarnos quietos, no podemos trabajar”, indicó.
En su opinión, sea como sea, ella y su familia tienen un techo donde meter la cabeza. Añade que si se van de allá, la situación económica será más complicada ya que si consiguen para pagar arriendo no tendrán para comprar comida. Casi todas las familias que viven en la invasión, se sostienen gracias a lo que el río les da. “Que el Gobierno nos ayude con tres meses de arriendo no nos sirve porque cuando esa ayuda termine nos tocaría volver aquí. ¿Entonces cuál es la gracias?”, expresó la señora Luz Stella.
Otra vez a correr
El lunes por la noche, tan pronto empezó a llover, Martha Nidia Orozco, presidenta de la Junta del barrio, estuvo muy atenta a lo que informaban los radioperadores del Cañón del Combeima. Pasadas las 4 de la madrugada les informó a las personas que debían salir, otra vez, de sus ranchos. A eso de las 6 de la mañana la creciente llegó y volvió a entrar a las viviendas. Por fortuna no dejó heridos ni muertos.
“Completo unos 12 años gestionando la reubicación de estas familias y aún no hay nada en concreto. Los han censado y están en la base de datos, esperemos que pronto tengan una vivienda digna. Es difícil que las personas se vayan de aquí, sin tener dónde meter la cabeza. Los arriendos están muy costosos”, reiteró la líder.
Muro de contención en Baltazar
Diego Herrán, gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía, aseguró que trabajadores con maquinaria amarilla llegaron al barrio Baltazar a remover el material de arrastre. “En esta oportunidad el río no tuvo la fuerza de la vez pasada, pero debido a que ya tenía un paso natural, se presentaron dos nuevas afectaciones”, indicó el funcionario.
Agregó que la Administración instalará muros de contención para prevenir un nuevo desbordamiento; asimismo, se realiza la limpieza de lodo y rocas que taponan la vía. Ayer se entregaron ayudas humanitarias a las personas que tuvieron que volver a salir de sus viviendas. El lodo volvió a apoderarse de los enseres.
Brigada de Salud
La Alcaldía de Ibagué lleva a cabo una brigada de salud en el barrio Industrial, que cuenta con todo un equipo, médicos, jefes, enfermeras y auxiliares, para evaluar el estado físico y psicológico de las personas afectadas y brindar un acompañamiento integral.
Johana Aranda, secretaria de Salud, explicó que se focalizó la atención a mujeres en estado de gestación y personas con diabetes crónica, quienes recibirán un chequeo para determinar los medicamentos y tratamientos que se requieran. Según el reporte preliminar de las autoridades, en este sector hay 24 familias afectadas, que perdieron sus viviendas tras la creciente de hace 15 días.
Transite con precaución
La Alcaldía de Ibagué recomendó a conductores, ciclistas y peatones, evitar transitar por la vía al Cañón del Combeima, o hacerlo con precaución. Leandro Vera, alcalde (e), informó que estos días se podrán presentar cierres parciales de manera preventiva, además, en los puntos que se requiera se enviarán equipos de trabajo con maquinaria amarilla para habilitar el paso y mejorar la movilidad en el sector. Diego Visash, director Operativo y Control al Tránsito, recordó que el paso al corregimiento de Juntas está restringido; solo pueden pasar peatones, bicicletas y caballos. El Director invitó a los conductores a respetar las indicaciones dadas por los colaboradores de la concesión, que se encuentran pavimentando la vía.