Hace 48 años varios ibaguereños que soñaban con tener casa propia, iniciaron el proyecto de construir sus viviendas en lo que era una finca, ubicada en los cerros noroccidentales de la capital tolimense.
Los fundadores del barrio con nostalgia recuerdan la época en el que llegaron a la zona y con un trabajo arduo y comunitario empezaron a construir las viviendas que hoy conforman el barrio Clarita Botero de Santofimio, ubicado en la Comuna Dos de la capital tolimense.
El sentido de pertenencia y el trabajo en comunidad son dos de las características, con las que residentes describen el lugar, cualidades que los mayores pretenden inculcar a las nuevas generaciones que hoy habitan el barrio que converge entre lo rural y lo urbano.
Fruto del trabajo comunitario
En 1978 los fundadores del barrio empezaron a construir las viviendas, unidos construyeron cada una de las casas que luego fueron sorteadas entre las familias que trabajaron arduamente por ‘levantar’ el barrio.
Inés Moreno, una de las fundadoras del barrio le contó a Q’HUBO: “Éramos una gran familia, todos trabajamos en equipo y sacamos adelante el proyecto de vivienda y logramos tener vivienda propia. Yo recuerdo esas jornadas de trabajo, por eso queremos tanto este lugar y queremos que los entes gubernamentales no nos olviden, porque ahorita tenemos muchas necesidades”.
El trabajo comunitario siempre ha sido prioridad en el lugar, fue así que debido a la unión y la gestión comunal construyeron el acueducto comunitario, el salón comunal, el puesto de salud, el polideportivo y la biblioteca.
Los dolores de cabeza
A pesar del constante trabajo que realizan los líderes del sector, la comunidad coincide en afirmar que se sienten olvidados por las administraciones municipales, pues al parecer desde hace varios años los aquejan varias problemáticas, entre ellas el mal estado de las vías, pero al parecer siguen sin ser escuchados.
El deterioro de la malla vial y la declaración de zona de riesgo en el sector donde está ubicado el Polideportivo y el parque biosaludable son dos de las problemáticas que causan mayor preocupación entre los residentes. “Ya hemos enviado constantes peticiones por el mal estado de las vías, pero no nos dan respuesta, sumado a eso el parque biosaludable que fue construido hace un poco más de dos años no está en funcionamiento debido a un derrumbe que cayó en la zona, necesitamos que las autoridades competentes nos ayuden a solucionar esta situación, porque por ahora no tenemos un lugar de recreación”, señaló Alonso León, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Aire puro
Uno de los encantos de Clarita Botero es su clima fresco y las verdes montañas que lo rodean, la comunidad se siente orgullosa de su barrio y algunos líderes luchan por generar conciencia ambiental, para que los nuevos residentes o las personas que pasan por el sector no contanimen la quebrada La Aurora, la cual surte de agua el acueducto comunal y recorre varias calles del barrio.
A pesar de las dificultades que sufren, los habitantes del Clarita Botero se sienten orgullosos de su barrio y día tras día luchan en comunidad para hacer de este un lugar armonioso.
- Malla Vial
En el barrio más de una vía está en mal estado, según el relato el presidente de la Junta de Acción Comunal, las vías más afectadas son la la calle 14 entre carrera 22 y las calle 13, 14 y 15 con carrera 21. En estos puntos la capa asfáltica estaría a punto de colapsar.
- Movilidad
Por el sector transitan las ‘naranjas’ 2 y 50, aunque las rutas cubren dos sectores de la ciudad, la comunidad denunció que los fines de semana, algunos buses no realizan los recorridos completos o el tiempo entre un bus y el otro es demasiado extenso.
- Convivencia
Los habitantes del sector consideran el sector como un entorno tranquilo, no obstante, con nostalgia recuerdan la unión que tenían los fundadores del barrio, valor que pretenden incentivar en las nuevas generaciones.
- Medio Ambiente
Por el centro del barrio pasa la quebrada La Aurora, sumado a esto, en el lugar están rodeados de varias montañas y humedales. La comunidad se ha unido para evitar que en la zona realicen prácticas que contaminen los ecosistemas del barrio.
- Seguridad
A pesar de que los habitantes aseguran que es un lugar tranquilo, los líderes sienten la necesidad de instalar cámaras de seguridad en la zona para evitar hechos delincuenciales.
“Aquí todos nos cuidamos entre todos”, refirió Alonso León
- Recreación
El lugar donde funciona el polideportivo, el parque infantil y un parque biosaludable, fue cerrado por un deslizamiento de tierra y declarado como zona de emergencia. La comunidad teme que no puedan volver a hacer uso del espacio de recreación.
- espacios comunitarios
Gracias a la gestión comunitaria en la zona cuentan con una salón comunitario, una biblioteca y puesto de salud, de manera infortunada el centro médico al parecer dejará de estar en funcionamiento.
- Servicios públicos
En el Clarita Botero se surten de agua del acueducto comunitario, no obstante, la comunidad manifestó que servicios como el de la luz y el predial llegan demasiado costosos a pesar de que el barrio es estrato 1 y 2.
Ficha Técnica
Nombre: Clarita Botero de Santofimio
Comuna: Dos
Estrato: 1 y 2
Viviendas: 249
Barrios Aledaños: La Paz, La Aurora, Ancón Tesorito
Tome Nota: En 1995 el desbordamiento de las veredas El Pañuelo y Chipalito generó inundaciones en la Comuna Dos, debido a la avalancha, una sede del Germán Pardo García, ubicada en el Clarita Botero fue arrasada por el agua.
Cifra: 1978 se fundó el barrio Clarita Botero de Santofimio.
Dato: En el barrio funcionaban escuelas de formación deportiva y sesiones de rumbaterapia, pero debido al sellamiento del polideportivo la comunidad no ha podido continuar estas prácticas.