En los sectores de Siete de Agosto, Ancón y Malabar, la comunidad sigue a la espera de que las vías sean reparadas y de que se haga intervención en el Cerro Pan de Azúcar, escenario natural, recreativo y turístico de Ibagué.
En ambos casos se observa un deterioro que con el pasar de los meses se hace peor, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta afirmativa sobre soluciones a estas problemáticas.
Cada vez peor
La calle 15, vía principal de la comuna Dos, que comunica a los tres sectores y pasa frente al Cai de Ancón, presenta un estado lamentable. Q’HUBO ya había reportado la situación, pero los cráteres están cada vez peor. “Es lamentable el estado de abandono en el que están estos sectores y una vía que comunica con un lugar importante para la seguridad”, asegura Bertilda Rodríguez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Ancón.
“Las vías están completamente destruidas. Ya han venido funcionarios del Ibal y todo el mundo tiene conocimiento de esta problemática. La vía está en mal estado hasta la entrada al Clarita Botero. Le pedimos al señor Alcalde que nos tenga en cuenta con el tema de infraestructura”, indica Margarita Peña, líder del sector del Siete de Agosto.
El estado de esta importante arteria vial es tan grave, que los conductores de vehículos particulares, servicio público, uniformados del Cai y de las motocicletas deben hacer peripecias para esquivar los enormes rotos sobre la calzada, que en época de lluvias se convierten en pequeñas lagunas, dificultando el paso de los transeúntes. De no haber respuesta del Ibal, la comunidad considera cerrar la vía, para evitar más deterioro.
Consumido por la maleza
La última vez que se realizó intervención en el cerro Pan de Azúcar fue en marzo de 2020. Un año después, la maleza cubre las gradas de acceso y la vista que se tiene desde el mirador es casi nula. “Hace un año hicimos una minga, nos colaboraron Infibagué y soldados de la Sexta Brigada. Quedó muy bonito. Siempre se habían hecho podas dos veces al año. Nunca había pasado tanto tiempo sin intervención”, expresa Margarita Peña.
“Tenemos preocupación por el cerro. Hacemos un llamado a Alcaldía y Gobernación para que quieran al ‘Pan de Azúcar’, que es de toda la ciudadanía. Hace un año, por iniciativa de la comunidad, con el apoyo del Ejército, en un trabajo que nos demoró mes y medio, se logró un mantenimiento, limpieza y restauración de la Virgen”, afirma Alirio Flórez, presidente de la JAC de Malabar.
Según Flórez, la maleza perjudica la seguridad de quienes desean subir al cerro, por esparcimiento o deporte, pues favorece la presencia de delincuentes. Se ha hecho llamado a Infibagué, Interaseo e Ibagué Limpia. También se hace un llamado a Cortolima para hacer presencia en el lugar para revisar el estado de algunos árboles que necesitan poda y de la vegetación.