REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Habitantes del Cañón del Combeima denunciaron el riesgo que están generando motociclistas que llegan hasta esa zona rural de Ibagué en las noches para llevar a cabo sus ‘piques ilegales’. Las peligrosas carreras, al parecer, se trasladaron de la doble calzada que conduce al Aeropuerto Perales hacia la vía al Nevado. La comunidad señala que no es claro qué autoridad llegará al sitio para controlar la situación.
Ruido y riesgo de accidentes
Pobladores de veredas y corregimientos como Juntas, Villa Restrepo, Pastales y Llanitos hicieron pública a través de sus redes sociales la recurrencia de las carreras en moto que se están llevando a cabo en la vía al Nevado. Grupos de motociclistas bajan a gran velocidad por la carretera, sin importar los riesgos que esta práctica puede ocasionar.
Un habitante de una finca de la zona expresó tras compartir imágenes de la situación: “Hacen un ruido impresionante. Suben en la noche y bajan al rato apostando carreras y formando un descontrol horrible. La tranquilidad se pierde con tanta contaminación auditiva”. Sin embargo, esa no es la única preocupación para la comunidad.
El principal riesgo es el de los accidentes de tránsito. A la velocidad con la que bajan los motociclistas es muy difícil maniobrar ante una situación imprevista. “Al final de un accidente pagan los que menos tienen que ver”, expresó un habitante del Cañón.
Personas que habitan a la orilla de la carretera y que manifestaron que a su paso las motos “pareciera que les fueran a caer encima”, captaron imágenes de esta peligrosa práctica.
Una triste escena
Sebastián Arévalo, habitante de una vereda del Cañón del Combeima, aseguró que hace unas noches cuando se dirigía en bicicleta a su casa, tuvo que presenciar una triste escena. “Venía subiendo por Berlín, cuando pasaron unos 20 motociclistas. Iban a toda máquina. En el tramo entre esa vereda y Tres Esquinas encontré un gato pardo muerto”, relató.
Aunque no pudo asegurar si el felino fue arrollado por la caravana, indicó que lo extraño es que se notaba que tras su muerte fue movido hacia la orilla de la calzada.
“Me dio mucha impotencia y tristeza. Los animalitos, principalmente zarigüeyas, gatos y perros, e inclusive las personas, pueden salir heridos o morir por ese tipo de actividades. Hasta ellos mismos pueden salir lesionados”, agregó el joven.
Pidieron intervención
Los denunciantes afirmaron que han solicitado la intervención de los policías del Cai de Llanitos, pero la respuesta que se les ha dado es que el asunto es competencia de la Secretaría de Movilidad a través de sus agentes de tránsito. Además, se les indicó que es imposible prohibirles a los motociclistas circular por esa vía, pero que para controlar la velocidad se han instalado reductores. Según le contaron a Q’HUBO habitantes del lugar, es común ver a los agentes azules los fines de semana, cuando hay alto flujo de visitantes, pero de lunes a viernes no suele haber presencia de autoridades de movilidad.
DATO
Al parecer el nuevo estado de gran parte de la calzada, adecuada hace unos meses, es el atractivo para realizar los ‘piques’.
Tome nota
Q’HUBO intentó hablar con la secretaria de Movilidad de Ibagué, Olga Lucía Liévano, para consultar si está al tanto de la situación, pero no fue posible la comunicación. Sin embargo, esta redacción estará atenta a cualquier pronunciamiento de la funcionaria.