Margarita María Londoño
Psicóloga-Especialista
Instagram:
@margarita_psicologa86
A las empresas o instituciones les interesa el rendimiento laboral de sus trabajadores, ya que la productividad depende directamente de ellos, por lo tanto, al estar interesados más en el tema monetario se les olvida la importancia de cuidar del bienestar de cada uno de sus integrantes y muchas veces abusan de la buena voluntad de las personas, aprovechándose en sacar beneficios sin tener en cuenta la salud.
El agotamiento físico, emocional y mental que se prolonga en el tiempo por exceso de trabajo, evidentemente afecta la autoestima y la personalidad del trabajador. En salud mental, este tema se conoce como el síndrome de burnout. Es una afección relacionada con el estrés laboral, a causa de las inapropiadas condiciones de trabajo.
El síndrome de burnout es un desgaste que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, lo cual se vuelve el detonante de varios inconvenientes de salud, que pueden llegar agravarse y manifestarse en cualquier otra enfermedad.
Cuando una persona padece el síndrome puede sentir agotamiento a diario, cambios de humor repentinos, poca disposición para sus labores, sentimientos de desmotivación, náuseas, dolores de cabeza, dificultad para dormir, alteración alimenticia, taquicardia, sudoración, entre otros síntomas.
Para obtener la recuperación es fundamental que la persona reconozca lo que le sucede y posteriormente la empresa o institución se entere acerca de la situación de salud del trabajador con el fin de mejorar las condiciones laborales, adicional esto con ayuda psicológica y apoyo del entorno más cercano, es posible que el paciente empiece a sentir mejoría.
Estrategias para prevenir el síndrome de burnout
1- Haz pausas activas durante la jornada laboral.
2- Establece límites.
3- Socializa con las demás personas.
4- Realiza actividad física.
5- Aléjate de personas con actitud negativa.
6- Expresa tus desacuerdos con asertividad.
7- Practica la gratitud diariamente.
8- Evalúa si estás en el trabajo correcto.
9- Disfruta haciendo actividades diferentes en tu tiempo libre.
10- Distribuye bien tu carga laboral.
11- Duerme 8 horas.
12- Ten hábitos alimenticios saludables.
13- Cambia de lugar los objetos de tu oficina.
14- Pasa tiempo al aire libre.
15- Aprende a desconectarte de tu contexto laboral.
MÁS NOTICIAS
Cantinflas: El gran cómico de la “época de oro” del cine mexicano
¿Se puede cambiar el color de los ojos? Acá le contamos si es mito o realidad