La Caja de Vivienda Popular de Ibagué fundó el barrio El Bunde en 1987. Fotos: Edwin Gutiérrez – archivo/ Q’Hubo/ La malla vial de la mayoría de calles del Bunde se encuentra en buen estado.
REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Esta semana Q’HUBO visitó El Bunde, un sector de la comuna Ocho conformado por cuatro etapas, fundado a finales de los años 80 por la Caja de Vivienda Popular de Ibagué. En la actualidad, es un barrio organizado, tranquilo y comercial; rodeado por varias instituciones educativas, zonas verdes y la mayoría de su malla vial en buen estado.
Historia
En 1987, la Caja de Vivienda Popular de Ibagué, que posteriormente se convirtió en el Irvis, comenzó a vender los lotes de la primera de las cuatro etapas que conforman el barrio El Bunde, un sector de la comuna Ocho en el que se construyeron casas de interés social en terrenos de 72 metros cuadrados, los cuales se entregaban a los futuros propietarios con solo 18 metros construidos y dotados de servicios públicos elementales como acueducto y energía eléctrica por un valor de $400 mil pesos. El compromiso de la administración municipal también consistía en pavimentar las calles y dotar de otros servicios a la comunidad.
En 1993, el barrio ya contaba con alrededor de 1.200 habitantes y los líderes de la comunidad, encabezados por el entonces presidente de la Junta de Acción Comunal, Rodrigo Rosas y el secretario Adalberto Prada, empezaron a denunciar problemas como la falta de pavimentación de las calles; lo cual impedía la entrada del camión recolector de basura y el repartidor del gas, por lo que para disponer de los residuos y comprar el combustible para cocinar, tenían que caminar con las bolsas y el cilindro al hombro hasta el Tulio Varón o Jardín Santander.
La falta de pavimentación, seis años después de haberse fundado El Bunde, se debía a errores de planeación a la hora de instalar los postes de la energía, que quedaron a una distancia de 50 centímetros de cada casa. Los denunciantes también daban a conocer que la delincuencia común se estaba tomando el sector a raíz del abandono de algunos lotes y a la soledad de la zona, lo que hacía necesaria la instalación de un CAI de Policía. A estos problemas se sumaba la carencia de escenarios deportivos, parques e instituciones educativas.
La solución a esta problemática no tardó en aparecer y en abril de ese mismo año, el Irvis comenzó a reubicar los 42 postes mal instalados, con lo cual resolvieron el problema del cableado sobre las casas y habilitaron las calles para que la Secretaría de Obras Públicas Municipales llevara a cabo la tan anhelada pavimentación.
Tiempo después también se construyó un parque con polideportivo, el salón comunal, la institución educativa empresarial El Jardín y el colegio privado del Sindicato Único de Chóferes del Tolima, que después cambió su nombre y en la actualidad se llama colegio técnico Carlos J. Huelgos.
En el 2012, durante la presidencia de la Junta de José Miller Manrique Pomar, se volvió a hacer un llamado a la Alcaldía de Ibagué para que fijara la mirada en el barrio El Bunde e hiciera la reparación de algunos tramos de malla vial, petición que fue atendida por la administración, que durante los últimos 11 años ha pavimentado y mejorado varias calles, entre esas la que cruza frente a la institución educativa empresarial El Jardín y el centro de desarrollo infantil Mi Dulce Tolima, la última que se modernizó en ese sector de la comuna Ocho.
Ficha técnica
Nombre: El Bunde
Fundación: 1987
Comuna: Ocho
Barrios aledaños: Jardín Santander, Villa del Sol, Villa Vicentina, Nuevo Colombia, Nuevo Armero, Tulio Varón.
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 9, 15, 24
Etapas: 4
Malla vial
La mayoría de las calles del barrio se encuentran en buen estado y algunas fueron pavimentadas hace poco, a excepción de pequeños tramos como en las carreras Cuarta B y C, entre calles 94 y 95, donde hay deterioro de la malla vial.
Conectividad
Queda cerca a la plaza El Jardín, a instituciones educativas públicas y privadas, a un centro de desarrollo infantil, a otros barrios de la comuna Ocho como El Jardín, Tulio Varón y Ciudadela Simón Bolívar. Sus habitantes cuentan con tres rutas de transporte público.
Escenarios
Hay un parque con amplias zonas verdes, un gimnasio biosaludable, polideportivo con gradería, sendero y un parque infantil que necesita mantenimiento. Los vecinos del lugar velan porque el escenario se mantenga limpio, en buen estado y libre de consumo de estupefacientes.
Actividad comercial
La mayor oferta comercial del barrio El Bunde la conforman alrededor de 10 restaurantes que a mediodía permanecen llenos de comensales, en su mayoría empleados de talleres y bodegas ubicadas sobre la carrera Quinta y el Jardín. También hay tiendas, panaderías, misceláneas, talleres de motos y bicicletas, bares, una cerrajería, entre otros establecimientos.
Seguridad y convivencia
El Bunde es un barrio tranquilo, a pesar de la cercanía con otros sectores donde hay casos de inseguridad. El único problema de convivencia que se registra en ocasiones es el consumo de estupefacientes en el parque, sin embargo, los vecinos mantienen pendientes y en contacto con la Policía.
MÁS NOTICIAS
Don Eugenio, el abuelo tolimense de 95 años más querido de Ibagué: ¡no aparenta su edad!
¿Cómo avanza la construcción de las piscinas que integrarán el Parque Deportivo?