Edwin Gutiérrez qhuboibague@gmail.com
El Carmen es el barrio más antiguo de la comuna Tres de Ibagué. Se fundó en un terreno aledaño a la iglesia que lleva el mismo nombre y al colegio de los Salesianos en la década de 1920. Un siglo después, se caracteriza por ser un sector que combina su vocación residencial con la actividad comercial, conformada en su mayoría por talleres y almacenes de repuestos y accesorios para motocicletas.
Historia
De acuerdo con el libro Historia y patrimonio de la periferia interior de Ibagué, del arquitecto, doctor en Historia y profesor de la Universidad del Tolima, Andrés Francel Delgado, la iglesia del Carmen representa un símbolo arquitectónico y urbanístico para el barrio que lleva su mismo nombre, el cual, a su vez, es una de las dos zonas de expansión poscolonial de Ibagué con iglesias construidas a comienzos del siglo XX, junto al antiguo barrio Santa Librada, donde se edificó la iglesia de San Roque.
De acuerdo con el texto del profesor Francel Delgado: “Al analizar los demás barrios en la zona de expansión poscolonial, es claro que solo estos dos tienen iglesias erigidas a comienzos del siglo XX, lo cual permite establecer que solo estos dos barrios fueron fundados durante la primera mitad del siglo XX bajo el paradigma neocolonial, es decir, con centro en la moral cristiana, con las características urbanísticas de la retícula hispánica y con viviendas que conservaban las cubiertas a dos aguas y los muros lisos en fachada”.
Así las cosas, se puede considerar que el barrio El Carmen se fundó hace un siglo en los alrededores de la iglesia que lleva el mismo nombre, entre las calles 19 y 25 y las carreras Quinta y Octava.
En ese sentido, el profesor Andrés Francel señala en su libro que a diferencia de Interlaken, que nació como un barrio para la nueva burguesía, “el barrio El Carmen repitió los patrones del Centro de la ciudad y un enfoque popular, lo que conduce a considerarlo un barrio periférico en 1930”.
“Sus características urbanas corresponden entonces con una prolongación de los andenes y las calles estrechas del Centro de la ciudad, ausente de vegetación con una arquitectura neocolonial bordada con motivos fusionados del historicismo y el Art Déco”.
Malla vial
1.La malla vial del barrio El Carmen en su totalidad está pavimentada, sin embargo, varios tramos requieren mantenimiento debido a que registran deterioro. El caso más grave se presenta en la calle 23 entre carreras Séptima y Octava.
Conectividad
2. El barrio comienza en la calle 19 entre carreras Quinta y Sexta y se prolonga hasta la calle 27. Sus habitantes pueden acceder al hospital San Francisco, a instituciones educativas públicas y privadas, a la plaza de mercado y a una variada oferta comercial.
Medio ambiente
3. Hay un problema de contaminación por la falta de cultura ciudadana de algunas personas que arrojan basura en las esquinas. Un ejemplo es la zona verde ubicada en la carrera Octava con calle 22, la cual permanece con regueros de residuos a toda hora.
Seguridad y convivencia
4. A pesar de la presencia constante de la Policía, en mayo un hombre fue víctima de un atraco. Un delincuente lo abordó en la calle 22 con carrera Séptima y lo atracó. Este tipo de hechos se estarían registrando por falta de iluminación en algunas zonas.
Escenarios
5. El barrio carece de escenarios deportivos, espacios de reunión y zonas verdes, salvo un pequeño lugar en la calle 22 con avenida Guabinal, adecuado por Ibagué Limpia. El escenario más cercano es el parque de la Paz, situado en la calle 19 con Octava.
Actividad comercial
6. La mayoría del comercio de la zona está conformado por establecimientos especializados en motocicletas, restaurantes, talleres de mecánica, almacenes de bicicletas y ciclopartes; un concesionario automotriz, ferreterías, servitecas, entre otros.
La iglesia
La parroquia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la carrera Quinta entre calles 18 y 19 de Ibagué, empezó a recibir feligreses en tres casas de paja que compraron los padres salesianos con aportes de la comunidad en 1904.
Dos años después, se puso la primera piedra del nuevo templo, el cual fue inaugurado en julio de 1914 y permaneció hasta 1931, cuando el arquitecto salesiano Giovanni Buscaglione diseñó una nueva estructura, tal como se conoce hoy, la cual se terminó en 1952. El altar mayor está construido en el mármol más fino del mundo, traído de Carrara (Italia).
MÁS NOTICIAS:
Control a los palcos: La Alcaldía de Ibagué revisó ayer las graderías para los desfiles del folclor
Dejó la moto sobre el puente y saltó: vendedor murió al lanzarse al vacío
Golpe a la venta de ‘vicio’ en el centro: los ‘Jumpers’ operaban en el Centenario y el Skate Park