Edwin Gutiérrez
qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO visitó el Jordán Sexta etapa y dialogó con habitantes de este sector ubicado en la comuna Cinco de Ibagué, fundado por adjudicatarios del Instituto de Crédito Territorial bajo el modelo de vivienda popular por autoconstrucción en la década de 1960. En la actualidad es un sector residencial con un potencial comercial importante dada su ubicación entre dos avenidas principales.
Historia
En 1939, el Gobierno Nacional creó el Instituto de Crédito Territorial con el objetivo inicial de hacer mejoras a las viviendas rurales del país y en 1942, lanzó el proyecto para superar el déficit de vivienda popular urbana. Dentro de los programas en los que trabajó la entidad, uno de los más conocidos fue Alianza para el Progreso, la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos en cabeza de John F. Kennedy, que apareció en 1961 para brindar ayuda económica y sociopolítica a naciones de latinoamérica.
En 1965, el Instituto de Crédito Territorial decidió comprar varios terrenos que en aquella época correspondían a la hacienda Piedra Pintada y otros predios dedicados a la ganadería en lo que para aquel entonces era la periferia de Ibagué. Fue así como nació la ciudadela El Jordán, un proyecto de vivienda popular por autoconstrucción que demandaba enormes esfuerzos de los futuros adjudicatarios, puesto que cada familia debía aportar la mano de obra para la edificación de todas las casas, las cuales al final eran entregadas a través de un sorteo.
La señora María Nidia Plazas, quien se ha destacado por su liderazgo comunitario a través de casi cinco décadas, fue una de las primeras habitantes del sector y recuerda cómo fue el proceso para obtener la vivienda: “cuando llegamos a la Sexta Etapa esto era monte, había hasta un filo lleno de piedras y donde hoy es el conjunto Bosque Largo, estaba la quebrada La Chucha. Donde es el éxito y antes Óptimo, quedaba la Caterpillar, estaba sobre una montaña bonita. Casi todo este terreno era un humedal, había una laguna que tuvieron que rellenar”.
“Nos dieron el pedazo de tierra y le pagaba 100 pesos a un maestro para que viniera los sábados a trabajar, pues mi esposo fue militar pero estaba accidentado y yo embarazada; me ponían a cargar el agua, me decían, ‘cargue no más el agua, usted no debe agacharse”, relató la señora Nidia.
También recuerda que para fortuna de ella y su familia, el día del sorteo le correspondió la casa 21, que además de estar bien ubicada, era la misma que había ayudado a construir con sus propias manos de domingo a domingo durante los últimos meses.
“Recibí mi casa con dos puertas de madera y sin ventanas, y mi orgullo es que yo la ayudé a construir y por eso quiero mucho mi Sexta Etapa, pues acá crié a mis tres hijos, y aunque nos entregaron unas cuevas, solo techo y piso rústico, fuimos remodelando; las primeras ventanas fueron unas tablas para tapar”.
DATOS
- Convivencia
En lo que concierne a la convivencia, hay algunos problemas relacionados con el consumo de alucinógenos en el parque de Bosque Largo y en el polideportivo ubicado frente a un jardín infantil, un colegio privado y varias casas.
- Seguridad
Cuentan con uno de los pocos Cai de Policía que existe en la ciudad, por lo que hay vigilancia permanente, sin embargo, en marzo de este año se registró un millonario fleteo al mensajero de un restaurante del sector.
- Conectividad.
Queda sobre la carrera Quinta y sus residentes tienen acceso a varias rutas de transporte público que transitan por esta avenida y por la Guabinal. Asimismo, queda cerca a centros comerciales, colegios privados y públicos como La Sagrada Familia y el San José, clínicas y escenarios deportivos.
- Escenarios.
Hay un polideportivo con cancha multideportes, gradería, parque infantil, salón comunal recién remodelado y zonas verdes amplias. También hay un parque lineal en límites con el conjunto residencial Bosque Largo con abundantes árboles, parque infantil y zona de BBQ.
- Actividad comercial.
En este sector quedan ubicados varios restaurantes reconocidos y la fábrica de los famosos tamales de la Gobernación. También hay consultorios veterinarios, tiendas de barrio, una serviteca, ferreteria, fruver, salones de belleza, restaurante chino, entre otros establecimientos. Queda cerca de varios hipermercados.
FICHA TÉCNICA
Comuna: Cinco
Barrios aledaños: Jordán Tercera, Cuarta, Séptima y Octava etapa.
Estrato: Tres
Rutas de transporte: 15, 24, 43, 50, 8, 18, 19, 21, 39, 40, entre otras.
MÁS NOTICIAS
Detuvieron a dos personas con un revólver: denuncian venta de armas
Agasajo a los veintejulianos: en el popular barrio de la comuna Dos ‘botaron la casa por la ventana’