REDACCIÓN Q’HUBO
qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO realizó un recorrido por Metaima, un barrio de la comuna 10 de Ibagué, construido por el Instituto de Crédito Territorial a finales de la década de 1960, el cual fue utilizado como una villa olímpica para alojar a más de dos mil deportistas de los IX Juegos Nacionales de 1970. En la actualidad es un sector de estrato cuatro, acogedor y con amplias zonas verdes.
El evento
La organización de los IX Juegos Nacionales de 1970 fue un hecho que le aportó desarrollo a la ciudad, debido a que fue necesaria la construcción de nuevas vías e infraestructura como la Unidad Deportiva de la carrera Quinta con calle 42, donde quedó el complejo de piscinas olímpicas y el coliseo Enrique Triana Castilla.
También se gestó el Parque Deportivo en la avenida Pedro Tafur, se mejoró el coliseo de la Universidad del Tolima y se remodeló la pista atlética e iluminación del estadio San Bonifacio (hoy Manuel Murillo Toro).
A la par de los escenarios, se requería infraestructura hotelera para albergar a más de dos mil deportistas junto a entrenadores y demás acompañantes de todos los departamentos, intendencias y comisarías que arribaron a la ciudad durante aquel diciembre de 1970. Fue así como la Beneficencia del Tolima construyó el Hotel Ambalá, sin embargo, era necesario buscar más espacios.
Metaima: la Villa Olímpica
Por esos días, el Instituto de Crédito Territorial se encontraba terminando la Unidad Habitacional Metaima I en un terreno ubicado frente al nuevo complejo deportivo de la calle 42 y a un costado del ferrocarril, por lo que dichos apartamentos también fueron dispuestos como Villa Olímpica para hospedar a las delegaciones.
Según algunos periodistas que cubrieron el evento, los deportistas que se quedaron allí, contaban con despertador cada cierto tiempo debido al paso del tren. Una vez terminados los Juegos Nacionales, los apartamentos fueron adjudicados y a partir de 1972, empezaron a cambiar de propietarios. En la actualidad, muchas de esas familias continúan viviendo en el barrio.
“Los primeros que llegamos a Metaima fue en 1971, después de los Juegos Nacionales. Esos apartamentos tenían un precio de 82 mil pesos, recuerdo que se pagaban cuotas mensuales en el Instituto en la carrera Cuarta con con calle 43, media cuadra arriba de la iglesia San Judas Tadeo”, recordó Oscar Mauricio Mazuera.
Por esa misma época se construyó el segundo sector y entre los primeros residentes se encuentra el señor Alfredo Velasco, quien además fue uno de los interventores de la obra. “Este predio era de la Universidad del Tolima y era prácticamente una laguna. El Instituto lo compró y fue el último programa de vivienda de interés social que hizo, daban una cuota inicial de en ese entonces 12 mil pesos y se pagaba a doce años mensualmente”, indicó don Alfredo en diálogo con esta redacción cuando se aprestaba a celebrar los 42 años de la JAC.
A mediados de los años 70, los habitantes conformaron la Junta de Acción Comunal y durante casi medio siglo de gestión, se han destacado por la unión y sentido de pertenencia a la hora de velar por el bienestar y la buena convivencia del sector. En la actualidad, Metaima I y II son sectores acogedores y seguros, rodeados de amplias zonas verdes, parques y divididos por el canal de Mirolindo.
DATOS:
Conectividad
Los dos sectores de Metaima quedan sobre la avenida Ferrocarril y la carrera Cuarta Estadio y muy cerca a la Personería, a la Universidad del Tolima, al Sena, Cortolima, a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos y a la unidad deportiva de la calle 42. También es fácil acceder a consultorios médicos, EPS y entidades bancarias.
Escenarios
Sus habitantes cuentan con amplias zonas verdes y un gimnasio biosaludable construido por la administración anterior. También hay dos polideportivos, zona de calistenia, bancas, árboles, parque infantil, sendero y caseta comunal.
Medio ambiente
Hay dos problemas, el primero tiene que ver con los regueros de basura que permanecen en el parque de la calle 42 con carrera Cuarta D. El otro está relacionado con el canal de Mirolindo debido a los residuos que arrastra en algunas ocasiones y a los malos olores cuando no tiene agua circulando.
Seguridad y convivencia
Metaima es un sector seguro y acogedor que se caracteriza por la unión y sentido de pertenencia de sus habitantes. El único problema relacionado con la convivencia tiene que ver con algunas personas que habitan debajo de un puente ubicado sobre el canal de Mirolindo, a la altura de la calle 42.
Actividad comercial
Hay varios restaurantes, una panadería, heladería, papelería, minimercado, peluquerías, un club social y una empresa de seguridad. También queda cerca a la oferta comercial de la Ferrocarril, la Quinta y la carrera Cuarta Estadio.
FICHA TÉCNICA98
Nombre: Metaima I y II
Fundación: Comienzos de los años 70
Comuna: 10
Barrios aledaños: Santa Helena, Arkalena, Casa Club, La Castellana, La Macarena
Estrato: Cuatro
Rutas de transporte: 1, 6, 9, 17, 33, 35
MÁS NOTICIAS
Once tiros acabaron con miguel: las autoridades detuvieron a uno de los posibles asesinos
Una ‘cueva’ en plena calle 25: Armando Calle, los habitantes temen que se hunda todo el terreno