El barrio Avenida, un sector pequeño y acogedor de la comuna 12, pero con necesidades para su comunidad

El barrio Avenida es una arteria vial para movilizarse al occidente del País. Fotos: Jorge Cuéllar / El Nuevo Día/ Q’hubo.

Hace 50 años, llegó al barrio Avenida, la señora Olga Cerquera Romero, presidenta de la Junta de Acción Comunal y líder de la comuna 12. Desde ese entonces, ha luchado junto con sus vecinos por sacar este sector del sur de Ibagué adelante. Aunque es un barrio pequeño, tiene grandes necesidades y requiere la atención de la Administración Municipal.

Historia del barrio

A mediados de junio de 1959 un grupo de personas con la intención de tener su vivienda propia invadieron un terreno, entre ellas la familia de la señora Eunice Tejada. Hicieron las primeras casas con las que fundaron el barrio. En esa época fue llamado Yuldaimita, sin embargo, cambiaron el nombre por el de Avenida “por lo central, porque está por la carretera que conduce a los otros barrios del sur”, señaló Cerquera Romero.

Luego de seis décadas, el barrio Avenida se ha convertido en un eje principal que comunica a la capital Musical con otras Ciudades del occidente del País. Sin embargo, se ha enfrentado a diferentes problemáticas, entre estas la delincuencia, un lunar negro en el ambiente amable y solidario en el que viven los residentes.

Una nueva cara

Antes las moradas que conforman el barrio estaban hechas de bahareque y tablas, pero con el tiempo su gente fueron mejorando las viviendas que empezaron como asentamiento, algunos han construido de nuevo, otros habitantes vendieron y unos más decidieron comprar en la zona y vivir allí. Por lo anterior, el barrio Avenida tiene otra cara, el progreso de las personas se ha visto reflejado en sus moradas y en los negocios que algunos han puesto como tiendas, montallantas, salones de belleza, entre otros locales comerciales.

“Ha quedado gente que fueron los fundadores del barrio Avenida. La gente ha luchado por sus viviendas, se han capacitado para el bien de todos, de sus familias y de los demás residentes”, contó Cerquera Romero.

Pese a la constante lucha de los líderes y la comunidad en general por darle un buen aspecto al barrio, tienen un problema que no solo les afecta a ellos sino a todos los usuarios de la Avenida del Sur. Debido a las obras del acueducto complementario, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal abrió la carretera principal para meter la tubería por donde pasa el agua potable hacia los barrios del sur; sin embargo, en varios sectores quedaron los huecos que se han convertido en ‘trampas’ y ha generado accidentes de tránsito con personas lesionadas.

“También al llover se inunda la carretera principal y siempre se inunda, entonces toca llamar al Cuerpo de Bomberos para que nos ayuden”, señaló la presidenta de la JAC.

Según la líder, el Ibal les indicó que arreglarían los daños, pero aún no lo han hecho. Solo fueron unos operarios y taparon los huecos, “por encimita”, sigue averiada y además, el asfalto se ha hundido.

Solicitud importante

La comunidad no tiene espacios de esparcimiento, ni una iglesia y mucho menos colegios. Solo tienen un parque biosaludable. 

“Falta más ayuda para este barrio, estamos olvidados por los grandes entes. Tenemos varias necesidades, por ejemplo nos hace falta un muro de contención por la carretera principal, necesitamos el salón comunal, deben recoger una tierra que sirve de espacio para ayudar a la comunidad, a los niños y abuelos, pero no ha sido posible”, puntualizó la líder.

1.Malla vial

En pésimas condiciones están las vías. “Por la construcción del acueducto alterno quedó la carretera con bastantes huecos y resaltos, lo que provoca constantes accidentes”, señaló Cerquera Romero. Y aclaró que antes de las obras la carretera no estaba así. La parte más crítica es la que está ubicada en el carril de subida.

2. Movilidad

Por ser un barrio ubicado en una vía principal de la Ciudad, tiene buen servicio de transporte público. Cuenta con más de siete rutas que son la 6, 4, 17, 20, 14, 28, 82 y 40. Algunas comunican de extremo a extremo a los ibaguereños. 

3.Convivencia

La pandemia ha hecho que algunas actividades en beneficio de la comunidad que requieren presencia de personas no se hagan, sin embargo, han hecho talleres y otros eventos para ayudar a los residentes, demostrando solidaridad entre los vecinos.

4.Medio Ambiente

Aunque el barrio Avenida está ubicado en una zona de tránsito de vehículos, cuenta con algunas zonas verdes, sin embargo, pese a los llamados a Interaseo, para que acudan al sitio para mantener limpio, no podan el pasto.

5.Seguridad

Los vecinos se ven muy afectados porque están ubicados en una zona insegura al vivir al lado de barrios donde la delincuencia es constante. En este sector reportan bastantes hurtos y consumo de estupefacientes, este último genera otro tipo de hechos delincuenciales como lesiones personales.

6.Recreación

Solo cuentan con un escenario de recreación y deporte muy pequeño, y es un parque biosaludable que lo instalaron en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo. Por lo anterior, los más pequeños y la comunidad en general deben ir a los barrios aledaños.

7. Espacios comunitarios

No tienen espacios adecuados para realizar actividades comunitarias. De manera insistente la Presidenta ha solicitado una caseta comunal porque los eventos que realizan toca hacerlos en la casa de la líder o en la carretera e instalar unos conos para proteger a los asistentes. 

8.Servicios públicos

De acuerdo con la líder, algunos servicios públicos no son tan buenos, por ejemplo con constancia quitan el agua hasta por varios días. Respecto a la energía, tienen un transformador que se apaga, pero Celsia ha estado pendiente y acude al llamado de la comunidad. 

Cifra: 62 años tiene el barrio de fundación.

Ficha técnica

Nombre: Avenida

Comuna: 12

Estrato: 1 y 2

Viviendas: 180Barrios aledaños: Combeima, Baltazar, Libertador, Yuldaima, Galán, Ricaurte, Cerro Gordo, Venecia, entre otros.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión