Orlando Beltrán, líder de la fundación ‘El Banquete del Bronx’, llegó a Ibagué con el firme propósito de apoyar a los habitantes en condición de calle que tengan la voluntad de rehacer su vida y aceptar la rehabilitación que les permitiría salir de las drogas. El hombre fue contactado por las amigas de una joven de 24 años que deambula por las calles del Centro de Ibagué.
Buscando a Luisa
Con más de 16 años de trayectoria a cargo de la fundación El Banquete del Bronx, encargada de apoyar a los habitantes en condición de calle de Bogotá y otras regiones del País, Orlando Beltrán decidió trasladarse una vez más a Ibagué para emprender una acción social en favor de Luisa, una joven de 24 años que cayó en el oscuro mundo de las drogas y deambula sin rumbo fijo por las calles del Centro de la Ciudad.
“Las amigas de Luisa nos contactaron para revelarnos la situación y así apoyar con su rehabilitación. Después de que su padre falleció, la joven consumió drogas y ahí se quedó pese al intento de su mamá y hermana de ayudarla. Con ella tuvimos un acercamiento y necesitamos saber cómo está mentalmente para iniciar las acciones pertinentes con ella”, aclaró Orlando Beltrán.
Luisa se negó en repetidas ocasiones a aceptar el apoyo que le brindó su mamá y seres queridos, por lo que la progenitora se trasladó a otra Ciudad. Ahora, la fundación les abre una nueva esperanza para rescatarla de las calles. “Posiblemente la llevemos a Cali para comenzar el proceso, siempre y cuando la familia quiera hacer parte de la rehabilitación, ya que es una de las exigencias de la fundación. Estoy a la espera de contactarme con su mamá y hermana para iniciar los trámites porque el tratamiento dura un año. Lo primero es saber cómo está Luisa en su parte psicológica”, añadió Beltrán.
Otra misión
En la visita que Orlando hizo en enero a Ibagué, conoció la historia de Johanna, una joven de 23 años que en su momento dudó de formar parte de la fundación, pero que en esta visita mostró su interés de cambiar su vida. “Queremos ayudarla, pero con ella también estamos a la espera de contactarnos con la familia. La próxima semana regreso para iniciar el proceso con alguna de las dos. Me deja algo inquieto el aumento de jóvenes que no pasan de los 25 años y están en las calles de Ibagué. Hay que trabajar mucho con el tema de prevención de drogas porque este es el resultado de muchachos que prueban la droga una vez y ahí se quedan”, concluyó el directivo del Banquete del Bronx.
Se requieren voluntarios
La fundación el Banquete del Bronx cuenta con al menos 14 personas en Ibagué que apoyan con la labor de atender las necesidades de los habitantes en condición de calle, como el suministro de alimentación, vestuario y acompañamiento. No obstante, se necesitan más personas que apoyen esta noble causa o donantes de ropa y comida para estas personas que deambulan por las calles ibaguereñas. Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 313 2548345
La Rola estuvo cerca
La historia de ‘La Rola’ se hizo viral a través de redes sociales, toda vez que la fundación El Banquete del Bronx la sacó de las calles de Ibagué para iniciar con ella un proceso de rehabilitación en Uruguay. Sin embargo, la pandemia aplazó el viaje y los días de aislamiento no favorecieron a la bogotana, por lo que recayó en la adicción y regresó a Ibagué para encontrarse con su pareja. Aunque Orlando intentó persuadirla para que no abandonara el camino que ya tenía adelantado junto a su familia y la fundación, ‘La Rola’ se dejó vencer por ese enemigo silencioso que está acabando con muchas vidas en la calle.