“El atletismo colombiano está en un proceso de renovación”

 Delegación Colombiana
Suministrada – Q’HUBO
Nelson Barragán con la Selección Colombia en el Mundial Sub-20 de Nairobi.

Por tercera vez en su amplia carrera como entrenador, el tolimense Nelson Barragán ofició recientemente como Coordinador Técnico de la Selección Colombia de Atletismo que asistió al Campeonato Mundial Sub-20 de Nairobi.

La primera ocasión fue en 2014 para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, y luego a mitad del año en curso hizo lo propio en el Suramericano Sub-20 en Lima, con los chicos que buscaban ratificar su cupo para estar en Kenia.

“Comenzamos a formar una estructura técnica moderna. Eso implica que se genere una proyección con las selecciones. Eso nos hacía falta. El objetivo es organizar de una mejor forma la capacitación de los entrenadores, las convocatorias, las concentraciones y, por supuesto, la preparación de los atletas”, sostuvo Barragán.

Y agregó que “el primer gran ejercicio de esta nueva metodología fue con la pasada cita orbital en Nairobi, donde se consiguió la mejor participación del país en un evento de esta categoría en toda su historia”.

El estratega ‘Pijao’ resaltó que “es gratificante ver que el solo hecho de organizar las cosas empieza a dar resultados. Tenemos mucho talento, por eso lo que nos queda es seguir trabajando con este semillero tan importante que tenemos en todo el país”.

Y aseguró que “desde ya estamos pensando en el próximo Mundial Sub-20, el cual se llevará a cabo en Cali en 2022. Ese es un reto enorme, pues somos sede, y debemos presentar una Selección fuerte, completa y que nos pueda ofrecer resultados importantes”.

Motivación

Ante la posibilidad de que atletas de la ‘Tierra Firme’ lleguen a la ‘Tricolor’ por su labor como Coordinador Técnico, aclaró que “el atletismo es un deporte de tiempo y marca. Eso es lo que ubica al deportista en un proceso nacional e internacional. Eso no se consigue con un entrenador en la Selección o Federación. Y estoy tranquilo porque acá en el Tolima también tenemos nuestro proceso, y los chicos de la nueva generación vienen haciendo las cosas bien”.

Es así como el ‘profe’ resaltó que “por ejemplo, las hermanas Karen y Tatiana Bedoya se clasificaron recientemente al Panamericano Sub-20 en Chile, al Sudamericano Sub-23 en Ecuador, y tienen cupo para los Juegos Panamericanos de la Juventud en Cali.

Además, para el Suramericano en Paraguay, tenemos un cupo directo con Carol Ruiz, y otro por definir con Danna Garzón, ambas en salto con pértiga. Acá lo importante es tener un alto nivel. Obviamente sirve de motivación para ellos que yo esté en la Selección, pero está muy claro que cada uno se asegura su puesto en el Equipo Nacional. Todo depende de ellos”.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión