REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Q’HUBO recorrió El Arado, un barrio de la comuna Once de Ibagué que se fundó hace 86 años en predios del negociante inmobiliario Raúl Arado Lezama. En la actualidad, se caracteriza por ser un sector residencial cercano al Centro de la ciudad, donde predominan las casas de inquilinato.
.
Historia
El año pasado el barrio El Arado celebró cuarenta años de haber recibido su personería jurídica; sin embargo, según el libro Historia y patrimonio de la periferia interior de Ibagué del arquitecto e historiador Andrés Francel, el proceso de fundación comenzó en 1937 con la compra de un predio por parte del negociante inmobiliario Raúl Arado Lezama.
Según la historia de la Fábrica de Licores del Tolima (FLT), en 1933 ya estaban en funcionamiento las primeras instalaciones de la destilería de aguardiente en El Arado, a cargo de Pablo Emilio Casas como administrador y Carlos E. Castro Acero como encargado de instalar toda la maquinaria y producir.
“La fábrica como tal no era nada, sólo locales estrechos, incómodos e inadecuados. El señor Castro Acero inició la producción. El sueldo era de dos centavos por botella”. A finales de 1945, la FLT generaba 1´744.147 botellas de tridestilado (nombre que se le daba al aguardiente), así como de Anís Tolima, ganador de reconocimientos a nivel nacional y de vinos como el Jerez, Espumoso y la Champaña Rubial.
El 20 de agosto de 1948 se incendió la fábrica y fue necesario llamar nuevamente a Carlos E. Castro Acero para reconstruir la factoría en un terreno aledaño a las antiguas instalaciones, así como volver a operar, trabajo que desempeñó hasta 1963.
Debido a que las antiguas bodegas quedaron abandonadas, la FLT donó algunos espacios a la comunidad del Arado para destinarlos como teatro, puesto de salud y escuela. Asimismo, la Secretaría de Obras Públicas Municipales instaló allí un parqueadero de maquinaria.
El señor Teófilo Hernández, uno de los primeros habitantes del Arado, fue quien gestionó la construcción del acueducto y alcantarillado, la cual fue realidad gracias a los recursos del Municipio y al trabajo de los residentes del barrio, que también hicieron posible el alumbrado público. En 1962 conformaron la primera junta de acción comunal. Don Teófilo Hernández también contribuyó a la educación con la habilitación de unos espacios para la primera escuela y la gestión de las bodegas de la FLT. Asimismo, llevaba películas de acción, vaqueros, entre otros géneros cinematográficos, las cuales eran proyectadas en el teatro.
.
Gestión comunitaria
José Augusto Barrera ha sido el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Arado desde hace más de diez años y en la actualidad, continúa gestionando proyectos para su sector, entre esos el mejoramiento del suministro de agua, la remodelación del teatro y la pavimentación de calles como la carrera Tercera sur entre calles 22 y 23 y otro tramo cercano a la carrera Segunda sur.
También han logrado que la Administración Municipal beneficie a 81 niños y a 83 adultos mayores con un comedor comunitario que funciona en el salón comunal y en el cual sirven almuerzos todos los días a las personas más vulnerables. Asimismo, Germán Varón, líder del barrio, manifestó que esperan que este semestre la Secretaría de Educación les ayude con la remodelación de la escuela San Pedro Alejandrino sede Arado.
.
1. Malla vial
En la carrera Tercera Sur entre calles 22 y 23 ya fue reemplazada la red de alcantarillado, pero hace falta la pavimentación. Según Augusto Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal, este año la Gobernación del Tolima llevará a cabo la intervención de esa y otras vías cuya malla vial está deteriorada.
.
2. Acueducto
Durante más de 40 años, padecieron problemas con el suministro de agua potable debido a que dependían del tanque de Cerro Gordo, pero dicho problema fue solucionado, ya que el Ibal conectó las viviendas a otra red y ahora tienen servicio constante; sin embargo, más de 10 casas de la carrera Primera sur siguen con bajas presiones.
.
3. Conectividad
El Arado es uno de los barrios más centrales de la ciudad debido a que está ubicado en cercanías a la Terminal de Transportes de Ibagué, a la zona comercial del barrio Las Ferias y a todas las oficinas gubernamentales.
.
4. Escenarios
Hay un teatro que funciona en las antiguas bodegas de la Fábrica de Licores, el cual será remodelado este año. Pero, carece de escenarios deportivos y un parque infantil, por lo que solicita a la Alcaldía que les ayude con su construcción, la cual podría hacerse en un lote de la antigua Secretaría de Obras Públicas Municipales.
.
5. Seguridad
A pesar de que durante algunas épocas se llegó a considerar como un sector inseguro debido a su cercanía con otros barrios que registran ese problema, en la actualidad es un territorio tranquilo donde habita gente honesta que en su mayoría labora en el centro de la ciudad.
.
6. Actividad comercial
En El Arado hay tiendas, misceláneas, montallantas, una panadería, zapatería, carpintería, taller de ornamentación, tapicería, una estación de servicio, licores 24 horas, entre otros establecimientos. Asimismo, los residentes pueden acceder a toda la oferta comercial del centro de la ciudad debido a su cercanía.
.
Ficha Técnica
Nombre: El Arado
Fundación: 1937
Comuna: 11
Barrios aledaños: La Estación, Las Ferias, San José, Eduardo Santos, Alberto Santofimio, La Libertad.
Estrato: Dos
Rutas de transporte: 19
Viviendas: Alrededor de 370
Habitantes: 2.000 aproximadamente
.
Dato
En la cuesta del Arado han ocurrido varios accidentes de vehículos de carga.
.
Más noticias
– Amarga experiencia en México: periodista ibaguereño fue retenido por 12 horas en aeropuerto
– Pagó millonada para su matrimonio y la estafaron: mujer trans ibaguereña sería la culpable