El ‘Amina Melendro’, blanco de denuncias

El 23 de junio de este año fue creada la Fanpage ‘Casos de acoso en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro’. Se trata de una ‘ventana’ en la que se han dado a conocer varias denuncias sobre presuntos casos de acoso sexual a estudiantes y en los que los responsables serían docentes de la Institución educativa. 

De acuerdo con las publicaciones, la página fue creada para recibir denuncias de víctimas de dicho flagelo: “Este es un espacio especialmente pensado para las víctimas de acoso en la institución, queremos escucharlas y apoyarlas sin juzgarlas.

Sabemos que en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio existen profesores y administrativos maravillosos, personas muy correctas y dedicadas a su vocación de hacer cada día mejor su labor. Ellos constituyen la mayoría de profesores y administrativos, de eso estamos seguros”, refiere un comunicado de quien administra la página.

Desde la creación de la página en Facebook, varias víctimas han contado sus casos mediante mensajes internos y las historias han sido divulgadas ante la opinión pública, conservando la identidad de los denunciantes. 

La página ha superado los mil seguidores y día a día se ha fortalecido, pues exalumnos han contado, según ellos, la pesadilla que les tocó vivir. Algunos casos serían de hace más de 20 años y hasta ahora fueron dados a conocer. 

“Ese señor marcó mi vida, pero lo único que puedo decir ahora es que si es un maldito que le gusta acosar a las niñas, recuerdo que en clase de piano se sentaba en la misma silla lo más junto a mí para tocarme las piernas, a mí y mi compañera hasta que me revelé….”, señala un aparte de una de las denuncias.

Poco a poco el número de denuncias en esta comunidad de Facebook ha ido aumentando. En la página se precisa que, “no sólo recibimos casos de antes del 2001, nos interesan los casos que se hayan presentado con motivo de hacer parte del colegio. La fecha 2001 se emplea para explicar que el Amina Melendro antes de este año, tenía como razón social «Conservatorio del Tolima». 

En la red social, además, se señala a algunos profesores del plantel educativo como victimarios. En uno de los casos, la afectada escribió que uno de sus maestros le envió una fotografía de su miembro viril. En otras denuncias, los califican de morbosos y de haber tocado de manera indebida a sus estudiantes.

Los creadores de la Fanpage esperan que haciendo públicos los supuestos abusos, la comunidad educativa esté alerta para que no hayan más víctimas y que los presuntos responsables sean juzgados.  

Pronunciamientos

Varias instituciones de educación superior como el Conservatorio del Tolima y la Banda Sinfónica Nacional han mostrado el apoyo ante los casos de intolerancia, acoso o agresión.

El Conservatorio del Tolima, en cabeza del rector James Enrique Fernández Córdoba, emitió un comunicado donde informa la Ruta de Atención Integral que la comunidad educativa universitaria puede seguir ante este tipo de conductas e invitó a denunciar ante la oficina de bienestar social.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión