REDACCIÓN Q’HUBO qhuboibague@gmail.com
Ayer se celebró con papayera el Día del Aguardiente Tapa Roja, fecha que se festeja por ordenanza desde 2013. Los tolimenses tienen la dicha de agasajar la bebida tradicional y propia para las festividades.
En el Panóptico inició la celebración donde la calidad, el sabor y la alegría del aguardiente Tapa Roja fueron exaltadas en su día.
Esta bebida se ha convertido en una parte significativa de la identidad tolimense y la marca insignia de la región, por lo anterior, cuando el gobernador José Ricardo Orozco Valero era diputado presentó la ordenanza para celebrar el Día del Aguardiente Tapa Roja y fue aprobada en la Asamblea Departamental.
“Desde ahí para acá se ha ido oficializando y celebrando. Vamos a hacerle un reconocimiento al Gobernador porque sabemos que el corazón lo tiene en la marca de la Fábrica y es bueno que ad portas de las fiestas se celebre el cumpleaños del aguardiente y sea la apertura de las fiestas sampedrinas”, dijo Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores.
El aguardiente Tapa Roja ha trascendido fronteras y hoy en día es posible que los colombianos lo adquieran en el Eje Cafetero, Ecuador y Bogotá con sus cuatro presentaciones: el verde, rojo tradicional, especial azul y la línea premium.
Incluso, la compañía prevé ampliar la oferta con el Ron San Juan y la cerveza artesanal.
Durante el festejo el aguardiente de los tolimenses estuvo en las plazas de mercado de La 21 y La 28; Surtiplaza de la calle 37, los semáforos de la carrera Quinta, Mercacentro número cuatro y en Makro. Además realizaron el ‘3, 2 1, Guaro Acción’ en el Parque Murillo Toro y la carrera Tercera.