El abogado de las comunidades

El abogado ibaguereño Mauricio Rodríguez Devia lleva más de cinco años asesorando a las comunidades de los barrios de Ibagué en la instauración de acciones constitucionales, populares y reparativas que buscan garantizar el respeto por los derechos e intereses colectivos de la ciudadanía.

De la mano con la comunidad

Mauricio Rodríguez Devia es ibaguereño, tiene 42 años, se graduó como abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia y también hizo una especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

Este profesional decidió, desde hace varios años, asesorar a las comunidades de barrios y veredas de Ibagué en la reclamación de sus derechos constitucionales en líneas como las afectaciones ambientales, la mala prestación del servicio de salud, el derecho a la libre locomoción y los problemas que conlleva el deterioro de la malla vial y el sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad. 

En su trabajo asesorando a la ciudadanía ha logrado importantes resultados, algunos de los cuales han sentado precedentes en la región. Uno de los más importantes fue haber logrado que la concesión encargada de la doble calzada Ibagué – Cajamarca construyera en la Martinica parte Alta y Baja, las obras de infraestructura para conectar de manera subterránea esta zona rural con la parte urbana de Ibagué, beneficiando a más de 1200 personas de 10 veredas. Según él, este es el primer antecedente judicial en el Tolima, a través del cual  se da prevalencia a la calidad de vida de la población  campesina, sobre esta obra de interés nacional.

Otro de los logros que han marcado su labor desinteresada de asesoría a los ciudadanos en los barrios, fue haber logrado que a los residentes de La María, una comunidad ubicada en El Salado, les construyeran una planta de tratamiento de aguas residuales y la adecuación de un puente deteriorado. 

Rodriguez Devia manifestó que no tiene intereses políticos pues su trabajó surgió debido a las necesidades de grupos o personas allegadas que requerían de asesoría legal para garantizar el cumplimiento de ciertos derechos y la solución a las afectaciones colectivas de algunas comunidades ibaguereñas, por lo que seguirá ejerciendo su labor de la mano de la gente. 

Mauricio Rodriguez, de la mano de la comunidad, actualmente tiene más de 60 trámites en curso, pendientes de fallo o en instancia de verificación de cumplimiento. 

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión