En un operativo llevado a cabo por el Ejército, se logró desarticular una célula del Estado Mayor Central (EMC) que operaba ilegalmente en el sur del Tolima.
La tarde del miércoles 27 de marzo, se produjeron intensos enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las FARC en el municipio de Chaparral, en una zona conocida como Espíritu Santo.
En medio del combate, fueron capturadas dos mujeres, señaladas como presuntas integrantes de la Comisión Ismael Ruiz del Estado Mayor Central.
Posteriormente durante un despliegue táctico motorizado de la Sexta Brigada para establecer un puesto de control, fueron atacados desde un vehículo tipo Jeep, desencadenando un enfrentamiento con la subestructura ‘Ismael Ruiz’.
En ese contexto, fueron capturados ocho miembros del EMC, incluyendo a alias Pacho y Ramiro, principal y tercer cabecilla respectivamente. Además, alias Capotillo, segundo al mando, y otros dos integrantes fueron neutralizados durante las acciones militares.
El Ejército logró rescatar a cuatro menores, víctimas de reclutamiento forzado, cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años.
Como resultado de la operación, se incautaron 11 fusiles, una ametralladora y 12 granadas de mano, así como uniformes pixelados con parches de las FARC-EP, entre otros elementos.
Asimismo, el Ejército informó que estas acciones se llevaron a cabo en legítima defensa y respetando el cese al fuego establecido con el Estado Mayor Central por parte del Gobierno Nacional.