El esloveno Primoz Roglic, defensor del título, ganó ayer la etapa 11 de la Vuelta a España, en Valdepeñas de Jaén, pero tendrá que esperar para recuperar el jersey rojo de líder de la general, que mantiene el noruego Odd Christian Eiking.
En la batalla final de la jornada, Roglic (Jumbo-Visma) superó a 200 metros para la meta a Magnus Cort Nielsen, último superviviente de la escapada del día, y consiguió así su segunda victoria de etapa en esta Vuelta, tras ganar la contrarreloj inicial. Segundo fue el español Enric Mas (Movistar) y tercero el colombiano Miguel Ángel López (Movistar).
Al pie de la última subida del día (puerto de Locubín, a 8 km de la meta), Nielsen contaba con más de un minuto de ventaja, pero terminó sucumbiendo ante las terribles rampas finales hacia Valdepeñas de Jaén, que en ocasiones superaba el 20% de desnivel, frente a un Roglic que atacaba apoyado por sus compañeros del Jumbo.
En los últimos diez kilómetros, David de la Cruz (UAE) y Damiano Caruso (Bahrain) intentaron escaparse del pelotón, sin éxito.
Roglic fue el triunfador de la etapa, pero sigue tercero en la general, a un minuto y 56 segundos del líder, Eiking, que fue décimo ayer. Entre ellos, como segundo de la general, está el corredor francés Guillaume Martin (Cofidis), a 58 segundos del puntero noruego.
Hoy, el pelotón afrontará una duodécima etapa entre Jaén y Córdoba, que incluye sobre todo la subida del puerto de San Jerónimo (3ª categoría) y otra ascensión de segunda categoría, a 20 kilómetros de la llegada.