Educación superior: ¿Por vocación, o necesidad?

IBAGUÉ. “Ingeniera industrial, esa era la carrera de mi vida, la que siempre quise estudiar”, respondió con certeza Iván Jhovanny Ruiz, al momento de indagarlo acerca de sus intereses como profesional.
Sin embargo, la ilusión que este joven manifestó desde que cursaba undécimo grado se vio estancada pocos años después de graduarse como bachiller.
“Empecé a estudiar la carrera que quería a distancia, me la pagaba yo mismo, pero después de tres semestres no pude más, las dificultades económicas me lo impidieron. Ahora trabajo en algo totalmente distinto”, declaró Jhovanny, quien a pesar de no disgustarle su actual labor como productor musical, todavía siente que su vocación de ingeniero industrial sigue latente.
“Es una carrera que se puede aplicar en cualquier campo y se enfoca hacia cualquier proceso garantizando y de calidad. Además, aquí en el Tolima hay mucho para hacer en esa modalidad”.
De acuerdo con un estudio realizado por la red de universidades Universia y el portal web Trabajando.com, basados en un promedio de nueve mil vacantes publicadas en los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia hasta julio de 2011, acerca de las carreras más demandadas, la que quiere estudiar Iván es la segunda más requerida con un ocho por ciento, y siendo sólo superada por la de administración de empresas, que posee un requerimiento del 17,6 por ciento.

“Hice lo que quise”
En este mismo sentido, el análisis arrojó que comunicación social ocupa el puesto 18, con un 2,4 por ciento de demanda. No obstante, las estadísticas fueron lo que menos tuvo en cuenta Luisa Ospina a la hora de elegir cuál sería su profesión.
“Yo estudié lo que quería. Siempre supe que la comunicación era lo mío, desde el colegio manifesté mi deseo de ser periodista y conté con el apoyo de mis padres”.
Luisa, quien con 16 años se graduó de bachiller, ingresó primero a estudiar una tecnología en secretariado ejecutivo bilingüe, pero luego se dio cuenta que su futuro estaba en otra parte.
“Terminando el primer semestre de secretariado me enteré que habían abierto la carrera de Comunicación Social en la Universidad del Tolima, me presenté y pasé. Dejé la tecnología y empecé una carrera profesional, y estoy segura que esa fue la mejor decisión que he tomado en mis 21 años de vida, porque ahora estoy a pocos días de recibir el título”, declaró la joven quien además, dijo sentirse orgullosa por haber seguido a su corazón.
Estos son tan sólo dos realidades de las miles que tal vez viven los jóvenes en la capital tolimense, quienes luego de cerrar la puerta del colegio, llegan a abrir una nueva que les representa un mundo desconocido lleno de responsabilidades.

EL MERCADO LABORAL EN IBAGUÉ
Desde el punto de vista productivo, se dice que lo más recomendable antes de elegir una carrera universitaria, es que el estudiante evalué diferentes aspectos como: Las aptitudes, las habilidades y sobre todo el contexto en el que se va desenvolver en el mercado laboral una vez terminada la carrera.
En este sentido y aterrizándolo en el Departamento, según el Informe De Evaluación de Calidad De Vida de “Ibagué cómo Vamos” para el año 2009 y 2010, las actividades que generan mayor ocupación para los ibaguereños son la de comercio, hoteles y restaurantes. (Ver tabla)

Ramas de actividad económica    2009    2010
* Agricultura, pesca, ganadería,
caza y silvicultura            2,62%    2,55%
* Explotación de minas y canteras        0,12%    0,27%
* Industria manufacturera        15,16%    15,07%
* Suministro de electricidad gas y agua    0,63%    0,75%
* Construcción            6,36%    6,20%
* Comercio, hoteles y restaurantes        33,31%    32,71%
* Transporte, almacenamiento y comunicaciones    10,65%    9,87%
* Intermediación financiera        1,28%    1,37%
* Actividades inmobiliarias        6,90%    7,32%
* Servicios, comunales, sociales y personales    22,96%    23,87%

LAS 10 MÁS APETECIDAS
Estas son las carreras que más inscritos se reportaron en el semestre B del 2011 en la Universidad del Tolima.
CARRERA         INSCRITOS
1- Medicina            409
2- Enfermería        320
3- Derecho             211
4- Arquitectura         203
5- Admon. de Empresas        176
6- Medicina V y Z        175
7- Negocios Internacionales    168
8- Comun. Social y Periodismo    132
9- Topografía        124
9- Ingeniería Agroindustrial     124
10- Educación Física        123
* Según el reporte de inscritos, Licenciatura en Ciencias Sociales es la menos apetecida en este claustro educativo, con tan sólo 19 estudiantes.

SENA: TÉCNICO Y TECNOLÓGICO

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Seccional Tolima, que forma técnicos y tecnólogos en diferentes áreas de conocimiento, teniendo como base tres Centros de Formación Profesional que son: Centro Agropecuario La Granja, Centro de Industria y de la Construcción, y Centro de Comercio y Servicios; han otorgado para el 2011 en las cuatro inscripciones que realizan cada año, un total de seis mil 921 cupos.
Según indicó Alexandra Acosta, jefe de prensa del Sena-Tolima: “Las ofertas para cada convocatoria varían teniendo en cuenta los resultados de las mesas técnicas que se realizan con los diferentes gremios regionales, que determinan cuáles son las necesidades más urgentes y proyectables de empleo en el Departamento”.

LAS DE MAYOR DEMANDA LABORAL EN COLOMBIA
1- Administración de Empresas        17.6%
2- Ingeniería Industrial            8%
3- Admon. de Negocios Internac.         7.3%
4- Ingeniería en Informática        7.1%
5- Ingeniería                5.4%
6- Contador General / Contabilidad        5.2%
7- Economía                 5.1%
8- Psicología            4.6%
9- Ingeniería Civil            4.2%
10- Administración de Ventas        3.8%

«NECESITAMOS UNA LECTURA MÚLTIPLE»
Para el Secretario de Educación Municipal, Enrique Váquiro Capera, Ibagué necesita una lectura múltiple que vislumbre cuál es la oferta institucional fuerte que existen en las instituciones de educación superior y la necesaria para aportar al desarrollo de la región.
“Es vital saber si lo que se está enseñando aquí si se identifica con lo que se necesita para contribuir al Departamento en su progreso económico”.
Y agregó: “Es necesario hacer ese ejercicio con mayor profundidad, porque hasta el momento lo que estamos viendo es que cada uno se está moviendo por su lado. Deben empezar a fijarse metas y trazar rutas que integren los colegios, las universidades, el Sena y los gremios económicos”.
Por otra parte, afirmó que la Secretaría de Educación Municipal está desarrollando una política pública de educación, basada en la creación de estrategias de cobertura, permanencia y calidad  del sector educativo, enfocándose también en los indicadores de desarrollo económico, que determinan hacia donde se debe redireccionar la educación en el Tolima. era que quede lista a finales de este año.

LO QUE DICE LA JUVENTUD
Según lo especifica el documento técnico de la Política Pública Municipal de Juventudes, estas son algunas consideraciones a tener en cuenta en cuanto a la Educación Superior, de acuerdo a lo concluido en los foros realizados durante el 2010 con los jóvenes de Ibagué:

* Dificultades económicas para graduarse como bachilleres y acceder a educación superior; esto último debido a la diferencia en la calidad de la educación ofrecida por colegios públicos y privados, cuyos estudiantes compiten por los cupos a través de “indicadores de calidad” como el puntaje obtenido en las pruebas de Estado, y las de admisión.

* No existe un puente entre la educación secundaria y superior, y la falta de docentes capacitados e idóneos en cada área del conocimiento.

* Los programas de formación técnica del Sena no ofrecen formación en Derechos Humanos y tampoco en Constitución Política, lo cual genera que el estudiante desconozca las formas de participación juvenil y sus derechos.

* En los centros de educación superior no existe información acerca de sus programas, calidad, cobertura y deserción. Sus egresados encuentran pocas oportunidades en el mercado laboral.

* Existen pocas alternativas de financiación para los estudios de pregrado y posgrado, y el crédito educativo es limitado; son pocos los jóvenes que pueden acceder al mismo, debido a que la mayoría no cumple con los requisitos exigidos por las entidades financieras tradicionales.

* La demanda de cupos en universidades públicas excede en gran número a la oferta, por lo cual muchos quedan excluidos del acceso a la Educación Superior.

* Número preocupante de deserción. Los estudiantes se retiran de forma definitiva de su carrera o deciden aplazarla por condiciones económicas en la mayoría de los casos.

* Carreras técnicas y tecnológicas siguen modelos económicos, que no permiten mejorar la calidad de vida del trabajador.

* Las carreras ofertadas por las universidades locales buscan crear clientela y no influir en el desarrollo regional.

EN CIFRAS: 30 colegios en Ibagué están desarrollando el proceso de articulación con el Sena y otras instituciones de Educación Superior.

ANGÉLICA MAHECHA URIBE

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión