Economía colombiana cayó 15,7% en el segundo trimestre de 2020

Foto: Colprensa

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, reveló que la economía colombiana cayó 15,7% en el segundo trimestre de este año. Esta caída, provocada por la emergencia del COVID-19, es la mayor registrada en la historia del país.

Los sectores que más cayeron fueron los de entretenimiento (-37%), comercio al por mayor (-34,3%), construcción (-31,7%), e industrias manufactureras (-25,4%). En el primer trimestre de 2019, el crecimiento había sido de 3,1%

Sin embargo, de acuerdo con las cifras reveladas por el DANE, la mayor caida se registró en el mes de abril, cuando se impusó la cuarentena más estricta y fue relativamente menor en los meses de mayo y junio, en donde ya empezaron a operar algunas de las medidas del Gobierno para recuperar la economía.

Así, el Producto Interno Bruto, calculado de manera anual, tuvo su mayor caída en abril (-20.1%), mientras que en mayo fue de -16,2% y junio de -11,1%. La caída del PIB en el año, calculado hasta el primer semestre de 2020 fue de 7,2%.

Las cifras presentadas por el DANE también muestran una caída de la demanda interna de 16,8; de las exportaciones, de 27,4, y de las importaciones, de 28,8.

Los únicos sectores que crecieron fueron las actividades inmobiliarias (2%), financieras (1%) y la agricultura (0,1%).

Los resultados de la economía en el primer trimestre, confirmados por el DANE, son muy cercanos a las proyecciones que habían hecho algunos analistas. Mientras que el Banco de la República preveía una caída del 16,5%, el Ministerio de Hacienda había estimado que la caída sería del 17,2%.

A nivel internacional, los resultados de Colombia están en un nivel intermedio. España es uno de los países cuya economía ha sido más afectada por el COVID 19, con una caída del 22,1%, seguido de Mëxico, con el 19%, mientras que en Corea, la caída fue de apenas un 3%, y en Indonesia fue del 5,4%.

Noticias Recientes

Suscríbete

Recibe contenido diario con nuestra suscripción mensual.

Danos tu opinión