IBAGUÉ. En 2006 cuando Ana María Muñoz tenía sólo 12 años de edad empezó a cojear y a sentir dolor en el tobillo. Aunque sus padres pensaron que era un esguince, después de un estudio médico, los especialistas le diagnosticaron Artritis Idiopática Juvenil, AIJ.
Lo peor era imaginar que la adolescente podía quedar en silla de ruedas.
“Nunca pensamos que fuera algo grave. Después me empezaron a doler las articulaciones y a deformar los dedos. Durante un tiempo no pude abrir la boca ni bañarme”, le contó a Q’HUBO la joven que en este momento tiene 24 años.
“La gente me decía que cómo era posible que tuviera artritis, que esa era una enfermedad de viejitos (…) durante un tiempo no tuve un ritmo de vida normal porque debía asistir a las terapias, exámenes y muchas citas médicas”, agregó la paciente.
“Con el paso de los días el cuerpo se fue adaptando a los medicamentos y hoy tengo una vida normal. Estudio, viajo y soy fotógrafa. Claro, no puedo hacer mucha fuerza y soy muy juiciosa con el tratamiento. Al día tomo cinco pastillas, entre ellas calcio y ácido fólico”, añadió Ana María.
Campaña. De acuerdo con los especialistas, el desconocimiento de la enfermedad que tiene la población es uno de los principales retos para su detección temprana.
Por ello, la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático -Fundare- Ibagué, el Hospital Federico Lleras Acosta y la organización Care For Kids invitan a la ciudadanía en Ibagué a participar en la campaña de diagnóstico de la Artritis Idiopática Juvenil -AIJ-, que tendrá lugar mañana en las instalaciones del Federico. Las personas interesadas en participar de la jornada pueden llamar a la línea 018000912035, donde se les agendará una cita con un reumatólogo pediatra.