IBAGUÉ. En luto está la Asociación Ibaguereña de Protección Animal, Aipa, luego de tomar la decisión de practicarles la eutanasia a 30 perros y gatos del refugio.
Ayer no fue un día común y corriente para Yolanda Herrera, quien es la encargada del albergue animal ubicado en el sector de La Variante. Aunque ama a los canes y gatos le tocó decidir bajo la orientación de un grupo de veterinarios profesionales si continuaban con vida algunos de los ‘peludos’ que presentaban enfermedades como moquillo, parvovirosis y sarna.
Determinación. El concejal Camilo Delgado llegó al sitio para analizar el estado crítico en el que vive Yolanda junto con las mascotas e indicó que era lo mejor puesto que desde hace mucho tiempo la mujer había pedido ayuda a las autoridades, pero no fue escuchada a tiempo. “Fue la decisión más humana que se pudo tomar con el consentimiento de la señora Yolanda. Muchos de ellos no estaban recibiendo alimentación por los problemas de salud en los que estaban”, dijo el cabildante.
Al albergue llegó un grupo de voluntarios quienes examinaron a los ‘canes’ y determinaron el grupo que estaba en peores condiciones y que a la vez representaban un grave riesgo para los otros que allí viven.
“La decisión fue ante la ausencia de un tratamiento de enfermedades en una fase terminal que afecta la calidad de vida. Así se evitó más sufrimiento en los perros”, señaló el Concejal, quien hizo un llamado al Municipio y a las autoridades ambientales para que realicen una intervención de manera urgente para ayudar a superar la situación crítica del refugio. “Esto es un problema de salud pública y se deben adoptar las medidas porque no se garantiza el bienestar de los animales yaque no tienen los recursos económicos para la sostenibilidad de este. La salud de Yolanda también está en juego”, aseveró Delgado.
Según el Concejal este procedimiento no requería de ningún permiso. Sin embargo la inspectora ambiental, Gloria Restrepo, manifestó que el procedimiento de aplicar la eutanasia a animales se debe hacer bajo un estudio acompañado de la Secretaría de Salud donde definen si el animal lo requiere.
Igualmente Restrepo precisó que de no ser así habrá sanciones y multas entre siete y 10 salarios mínimos legales vigentes a las personas que apliquen la inyección letal a los peludos.
En Aipa hay aproximadamente 130 animales, entre ellos felinos y perros que requieren de alimentos y medicamentos.