En uno de los primeros informes de calidad de vida de 2020 revelado por el programa Ibagué Cómo Vamos, el cual incluye cifras sobre demografía, pobreza, desigualdad, entre otros, se evidencia que en ‘La Musical’ hay serios problemas en cuanto a la desigualdad y pobreza monetaria.
Según el informe, la pobreza monetaria se incrementó 0.7 por ciento en comparación con las otras ciudades y áreas metropolitanas de la red de ciudades Cómo Vamos. Aunque estuvo por debajo del promedio nacional. Durante 2020, 68 mil 899 personas llegaron a la pobreza y 55 mil 155 a la pobreza extrema, la cual subió al 13.2 por ciento.
Desigualdad
En cuanto a la desigualdad, refiere el informe que las medidas restrictivas tomadas por las autoridades locales durante 2020, debido a la pandemia del Covid-19, como toques de queda, pico y cédula y restricciones de la movilidad, causaron un gran impacto.
“Generó un ambiente hostil desde marzo de 2020: las empresas luchaban por sostenerse en el mercado, mantener puestos de trabajo e incentivar la economía local; estos esfuerzos del sector privado no tuvieron efectos positivos, como resultado se obtienen los indicadores de la ciudad afectados, como el fenómeno de la informalidad laboral, pérdida de puestos de trabajo y, por supuesto, pobreza y desigualdad”.
Agrega el informe, que el acceso a la educación en la población juvenil se amplió, pero el desempleo continuó influyendo en el aumento de las cifras de pobreza debido a la disminución de ingresos en los hogares de la capital del Tolima.
¿Qué hacer?
El programa insta a fomentar iniciativas que contribuyan a la disminución de la pobreza, que influyan en el empleo, desarrollo empresarial y educación. Así como a consolidar estrategias que articulen, identifiquen y caractericen a la población vulnerable, lo cual contribuya a establecer acciones en educación, salud, generación de empleo, una política pública de empleo actualizada para formalizar y garantizar el tema laboral, empresarial y el estudio de los jóvenes.