IBAGUÉ. Hojas de cuaderno cuadriculado habría utilizado un menor de edad, no precisamente para adelantar sus estudios, sino para envolver sustancias alucinógenas.
Eso descubrió una patrulla de la Policía Metropolitana de Ibagué mientras hacía controles de registro a personas en el barrio La Estación.
Aunque aparentaba tener más edad, se confirmó que el chico tiene 12 años de edad, y que cargaba 615 dosis de marihuana, 18 de basuco y tres de base de coca.
Según las autoridades, el hecho ocurrió a mediodía del lunes en la calle 22 con carrera Tercera, en la vía pública.
El niño aparentemente no cursa estudios actualmente y manifestó a los uniformados que otro amigo fue quien le pidió que llevara el bolso.
INIMPUTABLE
Por su edad, el pelao no puede ser judicializado y es declarado inimputable, es decir, que no entra al sistema de responsabilidad penal, por lo que debe quedar bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.
Casos como este no es recurrente en la Ciudad, y es el primero que se registra en lo que va corrido del 2014. El año anterior se conoció de otro hecho, en el que un pequeño llevaba una bolsa de marihuana y un arma de fuego.
El director Regional del Icbf, Carlos Eduardo Buenaventura, manifestó a Q´HUBO: “Es un hecho que está en manos del defensor de familia y ya entra en el proceso de restablecimiento de derechos”.
Y agregó: “El defensor que queda con el caso debe evaluar y determinar qué medidas tomar con el niño, ya sea un hogar sustituto o una institución, u otras medidas que aún se analizan”.